El grupo municipal de IU ha solicitado al Partido Popular que le haga llegar los informes jurídicos que justifican el pago de facturas a la empresa propiedad de un familiar de José Mazarías. En el último Pleno la portavoz Rosalía Serrano, en respuesta a una pregunta registrada por IU, informó de que el Ayuntamiento ha facturado con dicha empresa cerca de 9.000 euros correspondientes a servicios y obligaciones del actual mandato corporativo.
La portavoz del PP respondió haciendo juicios de valor, cuestionó la legitimidad de la pregunta y añadió que no tenía ninguna utilidad pública, además de acusar al portavoz de IU, Ángel Galindo, de infundir sospechas e insinuaciones. Incluso el alcalde intervino para decir que no iba a hablar, con cierto tono amenazante.
“Lo único que estamos haciendo es cumplir nuestra función como grupo de la oposición. En ningún caso vamos a aceptar posibles coacciones en nuestra labor política por preguntar y pedir transparencia en la contratación pública. Por ahí no vamos a pasar”, señala Galindo, quien recuerda que la portavoz dedicó más tiempo a valorar las preguntas de IU que a contestarlas.
Serrano señaló también en su intervención que dicha empresa contrata desde hace años el Ayuntamiento, algo que para IU está fuera de la cuestión principal, ya que el asunto a tratar es que se estén pagando facturas a la empresa de un familiar ahora que Mazarías es el alcalde.
En septiembre, en la documentación de la Junta de Gobierno del día 7, se envió un informe que apuntaba que, aunque existe una relación de parentesco por afinidad con el administrador único de la entidad mercantil, las compras se llevaron a cabo con anterioridad a la toma de posesión del alcalde, por lo que las facturas podían ser aprobadas (siempre que Mazarías se ausentara en la votación).
En los meses siguientes fueron aprobadas otras facturas y convalidaciones a nombre de la empresa mencionada, pero en la documentación de las Juntas de Gobierno no se adjuntaron informes jurídicos similares.
Dada la información ofrecida por el equipo de Gobierno en el Pleno (informando de que se habían contratado trabajos a esta empresa por valor de 9.000 euros desde que Mazarías es alcalde), IU ha solicitado por escrito el informe jurídico que determina que se puede contratar con esta entidad una vez que entra el PP al Gobierno Municipal. “Desde IU consideramos fundamental que haya la mayor transparencia posible en torno a la contratación pública y su justificación jurídica. Por ello, en lo que corresponde a este caso concreto, hemos pedido los informes que concluyen que el Ayuntamiento sí puede contratar con la empresa de un familiar del alcalde”, apunta la concejala Ana Peñalosa.
También ha solicitado al equipo de Gobierno que le facilite todas las facturas de servicios realizados con la empresa durante el actual mandato, qué concejalías han hecho los encargos y si las facturas corresponden a contratos menores o convalidaciones. “No creo que tengan ningún problema en hacernos llegar esta información, por cómo se expresó la portavoz del PP en su contestación en el Pleno”, señala Galindo.
La formación remarca que no está infundiendo sospechas sobre posibles ilegalidades ni está señalando ni poniendo en cuestión la profesionalidad de la empresa, como así afirmó la portavoz del PP, sino que considera inadecuado y poco ético que el equipo de Gobierno del PP contrate a través de una compañía cuyo titular es familiar de Mazarías, independientemente de que esta haya sido proveedora habitual del Ayuntamiento en los años anteriores. Por ello, IU ha pedido que justifiquen la necesidad de contratar con esta empresa.
Más allá del Ayuntamiento, el grupo municipal recuerda que la Junta de CyL, a través de distintos departamentos, facturó varias veces con dicha empresa mientras Mazarías era Delegado Territorial de la Junta. La propia Delegación realizó dos contratos menores en noviembre de 2020, con los que se adquirió nuevo mobiliario para el despacho de Mazarías por 1.664,96 euros, y un nuevo sillón por 542,08 euros.