FEMUR impulsa el papel de la mujer en el mundo de la energía reclamando la Igualdad entre hombres y mujeres

Mujer y energía son las protagonistas de la jornada técnica del proyecto europeo ‘Energy Challenge: The Power of Women – Sustainable Energy for Developing European Towns’ (Desafío Energético: El poder de las mujeres – Energía sostenible para el desarrollo de las ciudades europeas) organizada por la Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, en Segovia.

Una jornada que ha arrancado esta mañana en Segovia en la sala capitular de IE University con la asistencia de numerosas autoridades. Así la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, ha estado acompañada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José María Bravo, la concejala de Servicios sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Segovia, Azucena Suárez, y la vicedecana de IE University, Luisa Barón.

Además, han participado en la inauguración algunos de los ponentes que hoy y mañana pondrán de relieve la situación y evolución de la mujer en el mundo de la energía. Entre ellas Patricia Gabaldón, profesora asociada de Entorno Económico en la Escuela de Negocios de IE, y Mª José Tapia, CEO de Naturpellet, y presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia.

“Hoy la Federación de la Mujer Rural está de suerte y de enhorabuena, por dar un paso al frente y por la ilusión que tenemos por trabajar en el tema de la energía sostenible pero, sobre todo, por estar en este monasterio gracias a la colaboración que IE University está prestando a FEMUR”, ha señalado Borrego. Una colaboración que no se limita a la cesión del espacio para la celebración de la jornada, sino también a la aportación de ponentes para su desarrollo.

Borrego ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para todos los países que participan junto a FEMUR en este proyecto Erasmus + “para tener un proyecto común: Europa, en el que incorporarnos como mujeres rurales en este proyecto, que es el primero que se realiza en España y en Europa con las mujeres rurales como protagonistas”.

Ha subrayado la importancia de que cada uno de esos seis países participantes: Rumanía, Polonia, Lituania, Italia, Bulgaria y Letonia, encuentren los problemas que tienen dentro del mundo rural “para que las mujeres tengamos la oportunidad de estar presentes en todos los puestos de dirección que ahora mismo tenemos tanto de digitalización como de energía”.

No se ha olvidado Borrego del necesario apoyo a la juventud para que mantengan su arraigo en el medio rural.

La que se celebra hoy es la primera fase del proyecto que continuará su desarrollo por cada uno de los países socios de FEMUR en la iniciativa. Así, la presidenta de la Federación ha pedido a los representantes de instituciones presentes el apoyo a esta y otras iniciativas que puedan surgir “porque quien tiene la última palabra son ellos”.

La vicedecana ha dado la bienvenida a las instalaciones de IE University a los participantes en la jornada y destacado la importancia de FEMUR y su conexión con todos los países que colaboran en este proyecto. “Vamos a hacer un estudio muy importante y de aquí van a salir grandes ideas”, ha asegurado.

Mª José Tapia ha apuntado que esta “es una ocasión de trasladarle al mundo que en España siempre se piensa que somos muy dependientes del exterior para la energía y en verdad tenemos no solo energía de sobra para nosotros, sino para exportar”.

Suárez ha subrayado que FEMUR continúa, después de muchos años, “a la vanguardia en el avance en Igualdad, el empoderamiento de las mujeres, tan necesario, y la visibilización y la creación de referentes femeninas.

 

Gabaldón ha abierto las ponencias destacando que tanto la energía como la Igualdad de género deben ir de la mano. Ha añadido que muchos estudios académicos han demostrado que “el cambio energético se plantea como una oportunidad estupenda para que los hombres y las mujeres puedan participar de manera igualitaria en el mercado de la energía, y la energía sostenible”. Ha hecho la referencia a aspectos importantes, desde el cómo incorporar a la mujer a puestos de liderazgo a cómo sumar más mujeres a carreras steam para que puedan funcionar en ese mercado de trabajo.

También ha señalado la importancia de facilitar el papel de la mujer dentro del sector energético “como consumidoras y como vividoras de la energía”.

Así ha manifestado que en muchos casos las mujeres, por tener rentas más bajas o situaciones más vulnerables “se ven más afectadas en situaciones de riesgo energético”.

Paloma Fra, socia directora de Ingenuity Eurofinance, ha aportado las últimas novedades del sector energético y mañana continuarán las ponencias por la mañana

en Restaurante Jose con, Pía Serra que dará el ejemplo de mujer líder en el sector energético español; Marta Martínez, del Departamento de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola y Mª José Tapia CEO de Naturpellet, y presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia. Con ella podrán debatir sobre innovación y sostenibilidad en proyectos impulsados por empresas locales.

Rumanía es el país que encabeza este proyecto Erasmus +, su representante, Nitu Andrei Mihai, se ha mostrado “encantado de que las mujeres participen en todos los proyectos, pero necesita que muestren más atención hacia los temas de tecnología y técnica”.

Mihai ha dicho que los hombres han sido líderes durante muchos años en este sector “y ahora creo que es el momento de que las mujeres hagan el cambio para tener los mismos derechos y enseñar al mundo que las mujeres somos más fuertes y más poderosas”.

La iniciativa, tiene como objetivo aumentar la representación de las mujeres en el sector energético, mejorar su acceso a la educación y su capacitación en ciudades y comunidades en desarrollo y abordar los prejuicios y la discriminación de género en el sector energético, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *