El grupo municipal de Izquierda Unida critica un nuevo incremento del gasto en propaganda y protocolo por parte del Gobierno de Mazarías. El Partido Popular ha propuesto una modificación presupuestaria que incluye sendas partidas de 50.000 euros para publicidad y propaganda, por un lado, y para atenciones protocolarias y representativas, por otro.
La formación lamenta que el equipo de Gobierno se empeñe en aumentar este tipo de gastos superfluos y alejados de las necesidades de la ciudadanía. IU recuerda que en el Pleno ordinario de abril el PP presentó otra modificación presupuestaria con la que incrementó en cerca de 17.000 euros la partida destinada a Publicidad y Propaganda, ante la cual el grupo manifestó su oposición. Con estos 50.000 euros extra, la cantidad total para este fin ascendería a más de 250.000 para este año.
De los 17.000 euros antes mencionados, 6.000 fueron justificados para dar publicidad a las actividades turísticas y culturales motivadas por el 450 aniversario de la Proclamación de Isabel La Católica. La modificación que plantea ahora el Gobierno del PP incluye otros 15.000 euros en campañas publicitarias para dicha conmemoración, que ya contaba con un presupuesto de 200.000 para los distintos actos programados.
El grupo municipal ha sido muy crítico desde el comienzo del mandato con el Ejecutivo de Mazarías por el impulso de numerosas partidas que parecen responder a intereses partidistas y personalistas. Hay que recordar que el actual equipo de Gobierno del PP incrementó en los últimos Presupuestos la partida de Publicidad y Propaganda en más de 15.000 euros.
Las cuentas municipales incluyeron otros gastos cuestionables, como el aumento para Atenciones Protocolarias de 38.500 a 76.000 euros. Ahora el PP añade 50.000 euros más, lo que en total supone más del triple que la cantidad establecida en las cuentas de 2023. Cabe remarcar que el dinero para protocolo se destina a alojamientos, viajes, comidas, la compra de diversos materiales (10.000 euros en banderas nuevas), regalos institucionales, etc.
Izquierda Unida muestra su rechazo al aumento de estas partidas en 100.000 euros, lo que supone un paso más en el afán del PP por engordar el gasto político desde que accedió a la Alcaldía. Muestras de ello son el incremento de las liberaciones en el equipo de Gobierno (de 7 a 10), la multiplicación por cinco del gasto para los grupos políticos o la contratación de dos vehículos de alta gama por 120.000 euros (para 4 años). La formación teme que el PP pueda seguir en esta dinámica y proponer más incrementos en los próximos Plenos, vistas sus prioridades y los antecedentes.
IU recuerda que tanto PP como Vox vendieron los Presupuestos como unas cuentas austeras y eficientes, con una reducción del gasto político, algo que fue desmontado en el propio debate plenario. Ahora quieren seguir aumentándolo con estas partidas. No hay que olvidar que todo esto se lleva a cabo en un contexto de mayor presión fiscal, concretada en la subida de la tasa de basuras.