El PSOE de Segovia ha organizado un Diálogo para debatir sobre los retos a los que se enfrenta nuestra provincia en materia de vivienda. Los socialistas, durante el encuentro, han puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de desarrollar políticas de acceso a la vivienda, frente a la inacción de la Junta, que, alejada de los problemas que afronta Segovia, siendo la provincia de España donde más ha subido el alquiler en 2023, con un incremento de más del 24%, se niega a aplicar la Ley Estatal de Vivienda. Una ley que protege el parque público de viviendas, incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler, estimula fiscalmente el alquiler a precios asequibles con importantes deducciones y permite movilizar viviendas vacías para que aumente la oferta y se contraigan los precios.
En el encuentro han participado Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral y Formación del PSOE y portavoz de Vivienda en el Senado; José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia; José Luis Vázquez, portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en las Cortes; y Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia y secretaria de Vivienda del PSOE de Segovia.
José Luis Aceves ha destacado que “ha llegado el tiempo de la Europa de la vivienda”. Los socialistas “nos comprometemos a seguir apostando por políticas públicas que promuevan el derecho a la vivienda y hacer de esta causa un pilar fundamental en una Europa más social y solidaria”. En esta línea, Aceves ha señalado “la importancia” de aplicar en Segovia la primera Ley Estatal de Vivienda de la historia de la democracia en España, que vincula y ofrece “oportunidades de emancipación a la gente joven para que puedan quedarse a vivir en nuestra tierra”.
“Nuestros jóvenes y nuestras familias son el presente y futuro de nuestra tierra, pero para quedarse a desarrollar sus proyectos vitales y profesionales en nuestra provincia, necesitan que se dé respuesta a sus demandas, algo que el PP en la Junta lleva décadas sin hacer y que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha abordado con el bono de alquiler joven, la ley de vivienda, los fondos europeos destinados a la regeneración urbana de los barrios de San Millán o San Lorenzo en Segovia o el compromiso de alcanzar el 20 por ciento de vivienda pública”, ha destacado.
El Partido Popular no ha tomado ninguna medida concreta para abordar la problemática de los altos precios de alquiler en Segovia. A pesar de que el coste de la vivienda continúa aumentando, afectando negativamente a los intereses de los ciudadanos, el PP no ha implementado políticas efectivas para frenar esta tendencia. Esta inacción genera preocupación entre la población, ya que muchos segovianos encuentran cada vez más difícil acceder a una vivienda asequible. La falta de intervención del PP en este asunto crucial demuestra una desconexión con las necesidades urgentes de la comunidad local en materia de vivienda.
Aceves ha aprovechado la ocasión para pedir al consejero Quiñones que “rectifique sus palabras cuando dice que la ley estatal de vivienda carece de aplicación práctica en nuestra comunidad, algo que es totalmente falso. Con la aplicación de esta ley, se persigue garantizar a través de las herramientas adecuadas el acceso a la vivienda como derecho fundamental de todos los españoles”.
Por su parte, Javier Izquierdo ha señalado que “para muchas ciudadanas y ciudadanos en esta provincia y muchas otras en España encontrar un hogar accesible de calidad es un desafío apremiante, que requiere de políticas progresistas que garanticen que cada familia cuente con un lugar seguro y asequible para vivir, fortaleciendo así la cohesión social y la igualdad”.
En sus propias palabras, “abordar el acceso a la vivienda, la pobreza energética y la calidad de la edificación residencial y de su eficiencia energética requiere de una estrategia de carácter integral. Debemos desarrollar una Estrategia Europea de Vivienda que cree un compromiso político y presupuestario firme por parte de la UE y sus Estados miembros para asegurar planes, europeo y nacionales, de acceso a vivienda, de rehabilitación residencial y criterios de calidad y sostenibilidad de la edificación”.
Para ello, desde el PSOE “proponemos crear un Plan Europeo de Vivienda Asequible con financiación por parte de la Comisión Europea que revise las normas sobre ayudas estatales de la 48 UE, entre ellas la Directiva sobre servicios de interés económico general, con el objetivo de garantizar un mayor número de viviendas sociales y desarrollar barrios que apuesten por la cohesión social”.
Este Plan tendrá en cuenta las familias con recursos bajos, pero también deberá cubrir las necesidades de vivienda asequible de familias con rentas medias. Estamos afrontando un problema, el de acceso a la vivienda, que ha pasado de ser un problema concreto a ser un problema general de la sociedad.
José Luis Vázquez ha vuelto a insistir en la necesidad de “promover políticas públicas de vivienda en la ciudad de Segovia para garantizar el derecho a una vivienda asequible a todos los ciudadanos y frenar la escalada de precios del alquiler que está dificultando el acceso a la vivienda a las familias y los jóvenes segovianos”.
Para ello es necesario ejecutar de manera inmediata la construcción de las 100 viviendas en alquiler social para menores de 35 años en la parcela cedida a la Junta por el Ayuntamiento de Segovia, cuando la socialista Clara Martín era alcaldesa, en el entorno de la Plaza de Toros.
Asimismo, la Junta tiene que cumplir de una vez por todas el compromiso adquirido allá por el año 2009 de desarrollar el Plan Regional de “Las Lastras” para la creación de vivienda pública protegida o desenterrar la regeneración urbana de los barrios de San José y San Lorenzo a la que se opuso sin razón alguna.
En este sentido, Vázquez ha subrayado que “la Junta de Castilla y León tiene que actuar con urgencia para abordar un problema que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas. Se necesitan políticas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos, independientemente de su situación económica”.
Clara Martín, por su parte, ha señalado que “no podemos postergar un problema que está teniendo un impacto negativo en la ciudad de Segovia y que ha propiciado el éxodo de nuestros jóvenes a otras regiones españolas. Resulta que la promoción de vivienda pública por parte de la Junta ha sido nula en los últimos 20 años. Es momento de cambiar. La Junta de Castilla y León, como entidad competente en materia de vivienda, no hace nada para promover viviendas de promoción pública en Segovia, con la connivencia de Mazarías. Esta falta de inversión y desarrollo en viviendas públicas ha dejado a muchos ciudadanos sin opciones asequibles, exacerbando el problema de acceso a la vivienda en la región”.
Martín, para concluir la jornada, ha pedido a la ciudadanía “apostar por un futuro de progreso para la provincia de Segoviaacudiendo masivamente a las urnas el próximo 9 de junio para apoyar al único partido que en nuestra provincia es garantía de avances, de consolidación de los derechos adquiridos y de protección social: el Partido Socialista”.
“Los socialistas tenemos proyecto para España y proyecto para Segovia, porque conocemos nuestra tierra, sus fortalezas y sus necesidades. Frente a este modelo de avance y desarrollo, están las derechas españolas cuyo único proyecto es el de derogar todos los logros conseguidos y todos los derechos conquistados, que han convertido a España en país referencia en Europa y en el mundo, con las tasas de crecimiento socioeconómico con mayor proyección dentro de la Unión Europea”, ha zanjado Martín.