La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha visitado Segovia para reivindicar la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad como pilar fundamental que “debemos proteger, incentivar y utilizar como herramienta para potenciar el desarrollo económico de la región e impulsar un turismo sostenible que no pierda de vista su dimensión social para una mejor cohesión territorial”.
Segovia no se entiende sin su cultura y su patrimonio, que dejan huella en todo aquel que se adentra en sus calles. Los ecos de los siglos resuenan en cada rincón, desde el acueducto hasta los rincones de la Judería. Por impulso de los propios segovianos y de los sucesivos Gobiernos socialistas, que apostaron por la cultura de forma decidida como motor de cambio, transformación y progreso, Segovia es hoy capital de la cultura, referente de innovación en nuestro país. Por eso, es necesario proteger, cuidar e incentivar el patrimonio y el rico tejido cultural de Segovia.
En este sentido, desde el PSOE señalan que “desde todas las instituciones es imprescindible apostar por la cultura como modelo de una España moderna, en la que se aproveche el patrimonio histórico como parte fundamental de las ciudades y el medio rural, como generador de riqueza y creador de empleo”.
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, que ha acompañado a Esther Peña en su paseo por la Plaza del Azoguejo y la Plaza Mayor, junto a otros representantes del partido, ha subrayado que “apostar por la cultura como palanca de cambio es fundamental para Segovia, una ciudad con un marcado carácter cultural, en el que se desarrollan diferentes festivales de relevancia internacional, como Titirimundi o Hay Festival.”
También para la provincia, donde hay actos como Huercasa Country Festival o las Noches Mágicas de La Granja que ponen el nombre de Segovia en el epicentro de la cultura nacional, europea e, incluso, mundial.
Para Aceves, “apostar por la cultura también es promocionar y proteger el patrimonio histórico no solo como huella del ayer, sino como apuesta de futuro, ya que el patrimonio es generador de economía y empleo, sobre todo asociado al turismo. En este sentido, Segovia tiene mucho que decir, ya que la provincia tiene un rico patrimonio artístico en todas sus zonas, aunque en algunas partes se encuentre en estado de abandono tras años de políticas de dejadez del PP en la Junta”.
La dimensión social del patrimonio también es un asunto de especial importancia para el PSOE. “Es necesario poner en valor la dimensión social, cultural y económica del patrimonio cultural, que conlleva acciones de desarrollo y mejora social para la comunidad y el territorio”, ha subrayado Aceves.
Los y las socialistas consideramos que la participación y el acceso a la cultura y riqueza patrimonial del territorio forman parte del desarrollo del Estado de Bienestar y del catálogo de los derechos de la ciudadanía. La cultura no solo enriquece la identidad europea, sino que también contribuye al desarrollo sostenible, la creatividad y la cooperación internacional.
Siendo plenamente conscientes de su dimensión social, desde el PSOE nos comprometemos a promover una mayor financiación cultural, más estructural y sostenible, asegurando que el acceso a la cultura sea inclusivo y llegue a todas las generaciones.
Frente al modelo socialdemócrata de una Europa plural, artística y diversa, que protege su riqueza cultural y patrimonial en todas sus manifestaciones, nos encontramos con el modelo opuesto de la derecha, que censura el arte que le molesta, que prohíbe la cultura cuando trasciende su pensamiento y prejuicios. Por eso el 9 de junio salimos a ganar las elecciones europeas para contribuir al objetivo de que Europa, España y Segovia puedan seguir avanzando por la senda del progreso social, económico y cultural.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha incidido en la necesidad de “abordar los desafíos del impacto del cambio climático en el patrimonio histórico y cultural. El cambio climático tiene un alto impacto sobre las condiciones de conservación y se abren nuevos retos para fomentar los mecanismos y herramientas para la conservación y cuidado del patrimonio. Por ello abogamos para que el pacto verde aborde también la dimensión del patrimonio histórico y cultural”.
En relación a todo lo anterior, la portavoz socialista ha exigido al PP “impulsar acciones en favor de un turismo sostenible conforme al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto. Este plan plantea 9 actuaciones en materia de turismo, que ya están recogidas en dos proyectos, gestados en el anterior mandato del PSOE, para los que se captaron 7,4 M de fondos europeos. Son el Plan Segovia Fluye (4,4 millones) y el Plan Impulsa Patrimonio (3 millones)”.
Estas iniciativas permitirían potenciar el atractivo turístico del destino siguiendo las líneas de actuación marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcados por la ONU, que convertirían el municipio en un destino más sostenible y acorde a los nuevos intereses de los turistas entre los que las rutas naturales y la biodiversidad se establecen como importantes atractivos.