Turismo, entre la historia y el descanso

A punto de finalizar el mes de mayo las vacaciones se presentan como un futuro cercano y, en un tiempo en el que el turismo aparece como protagonista de una gran parte de la actividad económica, tener más datos sobre cómo se mueve y las posibles variaciones que se manifiestan, puede aportar datos interesantes.

Para comenzar, es bueno comprender las preferencias de los segovianos a la hora de elegir las vacaciones y para ello conversar con profesionales relacionados con Agencias de Viajes. Vivir en una ciudad de interior hace que los destinos preferidos de los segovianos sean las playas, preferentemente las Islas, y los viajes con destinos internacionales centrados en Europa y Asia, destinos exóticos que atraen más a los habitantes de estas latitudes. Nada nuevo. La preferencia que los segovianos muestran se centra en la cercanía al mar contando con que somos una provincia completamente continental y, el deseo por conocer lugares exóticos en Asía como China, Japón o Vietnam, algo fácil de comprender.

Pero ¿Qué ocurre con quienes nos visitan? ¿Cuáles son sus preferencias al llegar a Segovia? ¿El turismo en Segovia va en aumento?

La Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, es la viva imagen de lo que supone el movimiento turístico en Segovia con el ir y venir de turistas y guías, entre ellos, las jóvenes que promocionan al conocido autobús que rodea Segovia dando la oportunidad de ver la ciudad de otra manera. Este sistema es habitualmente utilizado por mayores de 65 años, a quienes les permite ver la ciudad de modo más cómodo y descansado para tener una visión general de Segovia y, por otro lado, no es ajeno a los grupos de jóvenes que, en este mes, y hasta finales del mes de junio, visitan nuestra ciudad en los conocidos viajes de fin de curso.

Y del autobús a las visitas guiadas a pie… porque también en este mismo escenario, junto al más conocido monumento segoviano, comienzan y finalizan muchas (o casi todas) las visitas guiadas a Segovia. Allí nos encontramos a Alberto, guía perteneciente a la empresa “Paseando por Europa” quien nos contó cómo, dónde y desde cuando realiza estos recorridos que permiten tener más información de cómo es y la historia de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Guía nos cuenta que las visitas más solicitadas por parte de los turistas son aquellas que recorren los principales monumentos de Segovia: Acueducto, Alcázar, Catedral… y, de forma especial, el modo de construcción del Acueducto, sin argamasa o, a la historia del Alcázar pero, junto a la historia, lo que más impresiona a los visitantes son las historias y leyendas que tienen nuestros monumentos y muchos rincones de la ciudad.

El guía, nacido en Barcelona, criado en Andalucía y, por azares de la vida, trabajando en esta ciudad, comenta que el número de visitantes a los que atiende diariamente en su trabajo no es fijo: hay días en los que son grupos de 20-25 personas y 4 en las visitas nocturnas y, en otras ocasiones, los grupos llegan a ser de 60 personas y “se me queda la garganta machacada”.

En su relato de cómo son esas visitas, Alberto comento que quienes participan en ellas son principalmente, familias, parejas, amigos… En cuanto a la dificultad de realizar su trabajo en Segovia frente a lo que ha vivido en otras ciudades, insiste en contar lo que ocurre en Toledo, por poner un ejemplo, “es una ciudad más caótica porque mantiene el tráfico rodado en las zonas más visitadas”. Por el contrario, dice que aquí, “desde 1985, el Acueducto, el Alcázar y el Casco Histórico de Segovia, se declaró Patrimonio de la Humanidad y no pasa el tráfico, lo que lo hace mucho más fácil aún cuando el gran número de personas y grupos de turistas que se mueven por la zona hacen que sea difícil encontrar un rincón donde colocarse para mostrar algunos rincones en ciertas calles estrechas” …

Sobre la marcha del turismo en esta nueva temporada que ya ha comenzado, se está viviendo un repunte: el año pasado facturó, dice Alberto, 2.700 euros realizando su trabajo, pero, este año ya lleva unos 3.500 o 4.000, lo que indica que existe una tendencia al alza que, como es natural, espera que continúe en junio y julio.

Segovia ofrece una gran variedad de visitas guiadas para quienes se acercan a la ciudad: Al Alcázar, a la Catedral, a la Casa Museo Antonio Machado…a La Muralla, La Casa de la Moneda, La Iglesia de Corpus Cristi… al Museo Zuloaga, Museo Esteban Vicente, Torreón de Lozoya… Siempre es buena idea conocer lo desconocido de la mano de quienes saben de lo que hablan y, si quieren plantearse pasear por Segovia de la mano de la historia, un dato importante es consultar en www.turismodesegovia.com, existe una gran variedad de visitas guiadas y horarios de los monumentos para que el verano suponga conocer más de cerca esta ciudad. Bienvenidos.

  Pilar de Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *