El segoviano Luis Ruano, fundador de Prehorquisa, compañía puntera en prefabricados de hormigón arquitectónico, recibirá el Premio José María Antona al empresario del año; un reconocimiento que otorga la Federación Empresarial Segoviana con carácter anual.
Natural de Gomezserracín, Luis Ruano siempre tuvo claro que quería montar algo para los suyos. Decidió ser aparejador desde muy joven, “porque veía al aparejador de la obra de la Colonia Pascual Marín, en el barrio de La Albuera, cómo llegaba en un Mercedes y mandaba como el que más”, nos cuenta riendo. Tras realizar sus estudios en Madrid, se trasladó a Gijón, donde junto a otros socios, dirigió una empresa de piedra artificial durante 12 años.
También tuvo “una aventura minera” al coordinar una explotación de manganeso en el yacimiento de Soloviejo (Huelva); aventura que duró tan sólo dos años, puesto que el precio del mineral bajó mucho por la competencia directa de Sudáfrica.
Y es entonces cuando regresa a Segovia, hace ahora 48 años, y funda la actual Prehorquisa, “empresa de ejecución de trajes a medida para las envolventes de las fachadas”, según él mismo la define. Una de sus primeras obras, según recuerda, fue la fachada de la cárcel de Valdemoro, de más de 20.000 metros cuadrados.
En la actualidad, dirige Prehorquisa y Vemsa, empresa situada en Aranda de Duero y dedicada a ventilación, estructuras y montajes. Entre ambas, cuenta con un centenar de trabajadores en plantilla.
Algunos de los proyectos que ha ejecutado y de los que más presume es la fachada de un supermercado en Toulouse y la estación del AVE de Rabbat.
Ruano recibirá el máximo galardón que concede la Federación Empresarial Segoviana https://cedrus.es/2024/05/24/luis-ruano-de-la-empresa-prehorquisa-premio-jose-maria-antona-a-empresario-del-ano/ , el próximo 13 de junio.