El coordinador autonómico de IU y miembro de la candidatura de Sumar al Parlamento Europeo, Juan Gascón, ha estado este martes en Segovia para reunirse con las distintas asambleas locales de Izquierda Unida en el marco de la campaña para las elecciones Europeas de este domingo.
Gascón ha comenzado valorando los últimos datos de desempleo en la Comunidad, que arrojan un descenso del 5,03 por ciento y algo más de 105.000 personas desempleadas. El coordinador ha remarcado la buena labor llevada a cabo desde el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz al frente, que ha hecho que “la reforma laboral no esté en cuestión”, a pesar de las previsiones catastrofistas de los economistas de la órbita de la derecha. El coordinador ha alabado también el trabajo de la ministra Sira Rego al frente de Infancia y Juventud.
“Esta es la línea en la que queremos continuar desde Sumar, tanto en España como en Europa. La disquisición está en construir una UE en la que, como se está haciendo desde el Gobierno de España, se prioricen medidas sociolaborales que mejoren la vida de la gente”, ha apuntado Gascón. “Los derechos no caen del cielo, y hay una fuerza en el Gobierno, Sumar, que está tirando del PSOE para que aquellas medidas que el PSOE no acepta se puedan llevar a cabo. Luego, cuando se demuestra que funcionan, es mucho mas fácil apropiarse de ellas”.
Gascón se ha referido al problema de contaminación del agua que sufren tantos pueblos de Castilla y León de menos de 500 habitantes. Sumar marca como una de sus principales metas que estas localidades vivan dignamente, algo muy básico que, ha señalado el coordinador, requiere medidas en torno al problema de las macrogranjas. “Izquierda Unida ha llevado varias veces a Europa su apuesta por un modelo de ganadería y agricultura familiar, de cercanía y que no se base en grandes macroproyectos. Las últimas estimaciones hablaban de que tenemos unas 4,7 millones de cabezas de ganado porcino en Castilla y León”.
Ha asegurado que nuestra Comunidad no tiene un proyecto positivo en este marco, ya que la derecha y la extrema derecha siguen apostando por macroparques fotovoltaicos y eólicos, y tomando decisiones que tienen más que ver con la falta de proyecto político y la sumisión ante lo que decidan los mercados.
El coordinador ha afirmado que Sumar apuesta por una política europea que beneficie a los trabajadores y trabajadoras, para lo cual Manu Pineda tiene que seguir siendo el europarlamentario de IU dentro del espacio de la coalición. “Manu Pineda se ha pateado nuestra Comunidad en los últimos cuatro años. Ha sido un altavoz para los problemas que tenemos en nuestros pueblos y un firme defensor de la soberanía energética, la movilidad sostenible y medidas sociales que dejan atrás a los hombres de negro y al planteamiento austericida de la UE”, apunta Gascón.
Sumar muestra su rechazo a una Unión Europea que lo que quiere es controlar el déficit, que no invierta muchos recursos en mejorar la vida de la gente y que priorice el beneficio de las grandes empresas multinacionales y de la banca. “Nosotros y nosotras estamos aquí para revertir todo esto, y para que el Parlamento Europeo obedezca el criterio de las personas trabajadoras”, ha sentenciado Gascón.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, se ha referido también a los datos de desempleo.”Nuestra compañera Yolanda Díaz ha anunciado unos datos de récord. Tenemos mas de 21,3 millones de personas trabajando en nuestro país, y eso también se ha reflejado en Segovia. En el último año se ha reducido el paro en 450 personas, un 8 y medio por ciento. Son datos positivos y es fundamental seguir profundizando en medidas en esta misma línea”, ha declarado.
Según Galindo, la presencia de Sumar en el Gobierno es garantía para avanzar en derechos para las familias trabajadoras, por lo que es fundamental trasladar esta labor al ámbito europeo. “Defendemos una Europa que piense en las personas, en el medio ambiente y no tanto en la austeridad, como ya se demostró durante la crisis de 2008, que tanto perjudicó a los servicios públicos en los países de la UE”. El portavoz aboga por una UE que se aleje de los conflictos armados y de las políticas de gasto en armamento.