En un acto organizado en La Granja por el PSOE de Segovia a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, la candidata socialista al Parlamento Europeo, Iratxe García, insta votar futuro frente a los de la estrategia del fango. “El que pueda votar, que vote futuro, que vote progreso, que vote medio ambiente, que vote medio rural, que vote avanzar en el proyecto de Europa.”
“Tenemos en nuestras manos decidir el futuro de Europa y también de nuestro medio natural.” Así lo señaló Iratxe García en el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en los pinares de Valsain, junto al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso; el procurador autonómico segoviano, José Luis Vázquez; el candidato segoviano a las elecciones europeas, Rodrigo Martínez; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín; y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario.
La número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas resaltó el compromiso de la socialdemocracia europea y del PSOE con la Europa verde hace compatible la protección del medio natural con el desarrollo del sector primario y advirtió que “aunque para la derecha y la ultraderecha estamos yendo demasiado deprisa, en materia de agenda verde y de lucha contra el cambio climático ya vamos tarde.”
García criticó la falta de programa del PP durante esta campaña, “obligado a sacar anoche deprisa y corriendo, repitiendo párrafos y obviando la lucha contra la despoblación”, e instó a los ciudadanos y ciudadanas a votar futuro frente a los de la estrategia del fango. “El que pueda votar, que vote, que vote futuro, que vote progreso, que vote medio ambiente, que vote medio rural, que vote avanzar en el proyecto de Europa.”
La candidata socialista resaltó la defensa del medio ambiente como prioridad de la socialdemocracia europea en la pasada legislatura destacando la declaración de la emergencia climática y la Ley de Restauración de la Naturaleza que PP y Vox votaron en contra y el trabajo del Gobierno de España para el fondo de recuperación la transición ecológica y la Agenda Verde como espacio de oportunidades de futuro.
“No vamos a permitir que la derecha y la extrema derecha nos pongan en el dilema de tener que elegir entre la defensa de la agricultura y de la ganadería o la defensa del medio ambiente”, advirtió.
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en las Cortes dos proposiciones de Ley de Bomberos Forestales y de Agentes Medioambientales para que Castilla y León cuente con operativo estable, público, con condiciones dignas y con recursos suficientes” para proteger el patrimonio medioambiental de Castilla y León.
Así lo ha señalado Tudanca aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente en un acto en Valsaín (Segovia), donde se ha preguntado, además, si la derecha y la extrema derecha se han leído la Agenda 2030, que habla de proteger el medio ambiente, los ecosistemas y de garantizar la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático, objetivos coincidentes, ha dicho, con el Estatuto de Autonomía.
“Hoy estamos en el Real Sitio y estamos en Valsaín. Hoy estamos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Hoy estamos en una reserva mundial de la biosfera. Estamos en la Comunidad Autónoma con la mayor superficie de masa forestal de nuestro país y hay que decir que esta riqueza no siempre se ha cuidado de forma adecuada por parte de la Comunidad Autónoma”, ha recordado Tudanca.
Y eso, ha incidido Tudanca, sin tener en cuenta las más de 100 iniciativas que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista durante los últimos años, donde “la Junta no hizo nada. El Partido Popular no hizo nada. No solo no lo hizo, sino que fue hacia atrás porque entregó la Junta de Castilla y León a Vox, a los negacionistas del cambio climático, a los negacionistas de toda esta batalla”.
Por eso, el PSOE vuelve a trabajar y a registrar dos proposiciones de Ley porque “Castilla y León necesita un operativo estable, necesita un operativo público, necesita un operativo con condiciones dignas y con recursos suficientes para proteger una de sus mayores riquezas”. “Se trata de cuidar a los que nos cuidan. Se trata de proteger a los que nos protegen, de los que son los únicos garantes de que nuestros montes, de que nuestros bosques, del que nuestro patrimonio natural esté suficientemente protegido”, ha concluido.
Por su parte, Samuel Alonso ha agradecido la presencia de Luis Tudanca e Iratxe García, por ser una voz autorizada en Europa que apuesta «por la defensa del municipalismo, el medio natural y el mundo rural».