El grupo de Izquierda Unida critica la falta de voluntad del Gobierno de Mazarías a la hora de informar sobre diversos asuntos de interés municipal. La formación, como habitualmente, registró una serie de preguntas para que fueran contestadas en el Pleno. Sin embargo, el equipo de Gobierno dejó sin responder algunas de estas cuestiones, ofreciendo información insuficiente y evitando dar datos concretos que fueron solicitados de forma clara por IU.
El grupo municipal preguntó cuál es el presupuesto total para las fiestas de San Juan y San Pedro de este año, y cómo se justifica el último incremento de 250.000 € planteado por el Gobierno del PP para la partida general de festejos de la ciudad. El edil de Cultura, Juan Carlos Monroy, no mencionó nada acerca del presupuesto, y se limitó a decir que la incorporación de nuevas actividades hacía insuficiente la inversión inicialmente estimada.
Por otra parte, el grupo municipal pidió información sobre los cachés de los grupos y DJ que participarán en el espectáculo “The Canario Fest on Road”, previsto para las próximas Fiestas. En uno de estos grupos participa un familiar directo del concejal de Cultura, y en el presupuesto de este evento, según afirmó el propio Monroy, no se especifica lo que cobra cada DJ o banda
Para IU no es de recibo que el concejal de Cultura dé el visto bueno a un presupuesto que no detalla los conceptos y el caché de cada artista, como es habitual en una contratación de cualquier servicio. Esto sí sucede, por ejemplo, con las bandas del Festival Locos por la Música, también incluido en la programación de San Juan y San Pedro.
De nuevo el concejal de Cultura, lejos de contestar a la pregunta, dijo que en el espectáculo participarán 12 artistas y que el presupuesto es de 4.000 euros. Señaló que la gestión y la negociación de los cachés es algo entre el promotor de la actividad y los DJ y músicos.
IU considera grave esta respuesta, ya que, por un lado, no debería aprobarse un presupuesto que no esté desglosado correctamente y, por otro, en este caso debería haber especial transparencia. Esto parece obedecer a una omisión de información deliberada por parte del concejal para no desvelar lo que va a percibir su familiar.
Izquierda Unida siempre ha reclamado claridad en torno a la contratación pública, ya que se trata de recursos de toda la ciudadanía sobre los cuales debe ofrecerse una información nítida. En esta línea, el grupo ha promovido iniciativas como la propia moción defendida en el último Pleno (sobre los gastos de publicidad y protocolo) y la petición de explicaciones por los contratos realizados con una empresa de un familiar del alcalde.
La formación considera que, desde un punto de vista ético, el Ayuntamiento no debería contratar ningún servicio con familiares de miembros del equipo de Gobierno, pero, ya que el PP sí lo hace, debe haber total transparencia. Afirma que seguirá registrando preguntas todas las veces que sean necesarias hasta que se ofrezca la información requerida de forma adecuada y satisfactoria.
IU señaló hace unos días que en el último Consejo Escolar Municipal el director provincial de Educación, tras una pregunta de Ángel Galindo, dijo que aún no podía dar información sobre las obras que van a realizarse en los colegios de la ciudad. Por ello, el grupo preguntó en el último Pleno si había informado ya la Dirección Provincial al Ayuntamiento sobre los trabajos que se van a realizar en verano en estos centros, cuáles serían estas obras y el presupuesto de las mismas.
El concejal Sergio Calleja se limitó a decir que hay licencias en proceso para obras en aulas de 0 a 3 y de 0 a 1 años, sin indicar la inversión que va a realizar la Junta en los centros ni especificar los trabajos de mejora que van a realizarse en los mismos. El grupo critica esta falta de concreción y lamenta que la Junta no esté abordando las inversiones estructurales que necesitan los colegios de la ciudad, ya que parece que todo está orientado a la adaptación de los mismos para las clases de 0 a 3 años.
Más allá de la falta de inversión del Ejecutivo autonómico, Izquierda Unida recuerda que el Gobierno municipal del PP ha reducido en 100.000 euros la partida para la mejora de colegios (de 300.000 a 200.000), y que durante el anterior mandato, con Ana Peñalosa como concejala de Educación, se multiplicó por cinco la inversión para acondicionar los centros escolares de la ciudad.