FES participa en la jornada sobre la Internacionalización de las marcas de moda

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, participó en la jornada del proyecto Uniendo Moda’, desarrollada en el Real Sitio de San Ildefonso, bajo el título ‘Internacionalización de las marcas de moda: hacia nuevos mercados’, donde se puso de relieve el papel del sector textil en la economía de Castilla y León.

Con la participación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, se puso de manifiesto el potencial que representa un ámbito que abarca a muchos eslabones de la economía regional y por ello dijo que puede ser un nicho de riqueza económica y de empleo.

El también vicepresidente de CEOE Castilla y León, Andrés Ortega recordó que la cita de Segovia representa la quinta acción de este proyecto y que en esta ocasión se ha centrado en un asunto crucial como es la internacionalización. “Las cifras nos hablan de un progreso significativo en el sector textil de Castilla y León. En los últimos 10 años, las exportaciones del sector han aumentado en un 145%, un crecimiento notable comparado con el 38% del conjunto de la industria manufacturera de nuestra Comunidad y el 47% del sector textil a nivel nacional. Aunque aún estamos lejos de las cifras de exportación de comunidades como Cataluña o Galicia, es innegable que estamos en el camino correcto”, dijo.

Castilla y León contaba en 2023 con más de 500 empresas textiles exportadoras, casi 100 de ellas exportadoras regulares, un número que permanece estable, lo que demuestra la estabilidad y el potencial de nuestro sector. Estas empresas no solo exportan a países cercanos como Portugal y Francia, sino también a mercados lejanos como Australia y países latinoamericanos, según Andrés Ortega.

“Hemos tenido el privilegio de escuchar a figuras destacadas del sector como Federica Leonetti, quien nos ha brindado una perspectiva europea sobre la internacionalización de la moda, y a Santiago del Palacio, que ha compartido sus valiosas experiencias y estrategias para que nuestras marcas puedan superar los desafíos internacionales”. Por su parte, Inés Quezada mostró una visión integral de los retos y oportunidades de la internacionalización de las marcas.

Una mesa redonda sirvió de intercambio y aprendizaje, con la participación de expertos como Raúl Escudero de Marae, Esther Peláez de Bordados Industriales Azahar y Raquel Rodríguez de Verescence, quienes ofrecieron sus experiencias reales y perspectivas sobre las oportunidades y retos que enfrentan las empresas en el mercado global. Además en esta jornada se pudieron admirar las creaciones de talentosos diseñadores y artistas como Rafael Postigo, Iria Heredia, Ximena Walker, Dámaris Montiel, Mónica Fuentetaja y Carlos Horcajo. Sus obras son un claro ejemplo del talento y la creatividad que posee nuestra región.

 

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