El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia defenderá este viernes una moción de apoyo al pueblo saharaui. La formación pedirá el respaldo del Pleno a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.
La moción incluye otro acuerdo para que el Ayuntamiento inste a las instituciones públicas españolas a que incrementen el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados. La propuesta busca además que el Consistorio solicite al Gobierno de España que exija la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y el cese de las violaciones de derechos humanos contra esta población.
Además, el grupo municipal de IU pide que el Ayuntamiento mantenga el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA) tal y como se ha realizado en los años anteriores. Mediante dicho convenio, el Ayuntamiento aportaba la cantidad de 3.000 euros para permitir el desarrollo del programa ‘Vacaciones en Paz’, mediante el cual niños y niñas saharauis son trasladados a Segovia para pasar las vacaciones de verano con familias de acogida. No obstante, este año el equipo de Gobierno del PP ha decidido no renovar el acuerdo, a pesar de que en la última recepción de niños saharauis manifestó un compromiso para mantener la iniciativa.
El Ayuntamiento de Segovia ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación. Además del apoyo económico a la campaña ‘Vacaciones en Paz’, desde 2017 la bandera del Sáhara se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento (o en el quiosco de la Plaza Mayor en su defecto) cada 27 de febrero, a propuesta de una moción del grupo municipal de Izquierda Unida. Es una muestra simbólica de solidaridad para visibilizar el conflicto del Sáhara y para concienciar a la población segoviana sobre el mismo.
Con el fin de mantener esta línea de apoyo institucional al pueblo saharaui, para Izquierda Unida es fundamental que se dé continuidad al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Maksra, dada la importancia y el valor solidario de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’.
La organización provincial de Izquierda Unida ha organizado una paella solidaria en favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia y el programa ‘Vacaciones en Paz’. La actividad, que contará con mesas informativas y música en directo (con el grupo segoviano Los Eñes y la sesión DJ de Workers Festival), tendrá lugar este sábado 22 de junio en la plaza de Santa Eulalia a partir de las 13:00 horas.
Con esta iniciativa, la organización quiere generar un espacio de solidaridad y compromiso enmarcado en un carácter festivo. La recaudación de las raciones irá destinada íntegramente a Maksra con el fin de que pueda seguir desarrollando ‘Vacaciones en Paz’. Esta iniciativa solidaria permite a niños y niñas saharauis dejar atrás durante unas semanas las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y disfrutar de un verano repleto de diversas actividades, aprendizaje y nuevas experiencias, siempre gracias a la generosidad de las familias que participan en el programa.