Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han ofrecido un almuerzo con motivo del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el que han estado invitados los condecorados con la Orden del Mérito Civil, así como los poderes del Estado en ejercicio: los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, han estado invitados los órganos constitucionales (Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscal General, Defensor del Pueblo y Consejo Económico y Social) y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
Antes de dar comienzo el almuerzo, Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha agradecido “todas las muestras de apoyo y cariño y por las felicitaciones que hemos recibido”. También, ha brindado “por los 19 hombres y mujeres que hoy honramos. Y también por sus familias y por todos los españoles que se ven reflejados en ellos”.
Tras la intervención de Su Majestad el Rey, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han dedicado unas cariñosas palabras a sus padres, Don Felipe y Doña Letizia.
Anteriormente, Los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han presidido un relevo solemne de la Guardia Real; y han entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. Por la tarde la Princesa Leonor y la Infanta Doña Sofía mantienen un encuentro con jóvenes participantes en las ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).