La Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía acompañadas por 40 jóvenes de entre 17 y 20 años, ganadores del concurso de las ediciones 32 a la 39 del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, han visitado la Galería de las Colecciones Reales, atendiendo a las explicaciones de varias mediadoras de Patrimonio Nacional, junto a la escritora María Dueñas. Durante la vista, se les han unido Sus Majestades los Reyes en el espacio dedicado a Carlos III en la Sala de los Borbones.
Estos jóvenes participantes en el concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), fundación cultural, creada en 1976 con el fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia, han realizado trabajos sobre la monarquía española y fueron recibidos por Don Felipe.
Tras recorrer la Galería de las Colecciones Reales han mantenido un encuentro con jóvenes ganadores del certamen escolar que fomenta la creatividad de niños de toda España a través de sus trabajos sobre la institución monárquica, e impulsar así -desde su conocimiento- el respeto hacia la primera institución del Estado, así como a valores tales como la convivencia, la solidaridad y la democracia.
La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, es un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.
Este espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona y poner en valor su labor de conservación y difusión, permite a la institución contar con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.
El museo inició su andadura hace más de un año como un doble escaparate: por un lado, muestra la riqueza histórico-artística de nuestro país, a través de cinco siglos de coleccionismo real y, por otro, se convierte en una maravillosa caja de resonancia para que se conozcan los Reales Sitios que gestiona Patrimonio Nacional y el trabajo que se realiza para conservarlos.
La Galería de Colecciones Reales, debido a la variedad y calidad de las piezas exhibidas, hace de este espacio un museo de museos, que visibiliza la institución cultural más importante de Europa, que vela por el mantenimiento de nuestro patrimonio. Pinturas, esculturas, armaduras, tapices, carruajes, muebles, joyas… conviven en un edificio vanguardista -diseñado por Tuñón y Mansilla- que dialoga armónicamente con el contenido.
Anteriormente, Sus Altezas acompañando a los Reyes han presidido un relevo solemne de la Guardia Real; han entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad, y han ofrecido un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad.