Hemos visto finalizar una campaña electoral para las Elecciones Europeas en la que ha habido un poco de todo, pero poco de lo que debía haber (sobretodo explicaciones a los ciudadanos relacionadas con lo que esperamos de la política europea) porque las polémicas de diverso tipo, que hemos vivido todos, no han dejado espacio a los asuntos que van a afectar a nuestro modo de vida en los próximos años.
No está claro si esta campaña, cuya principal característica ha sido la permanente bronca de todos contra todos, ha dejado claro una vez más si seguimos viendo a Europa demasiado lejos, o si percibimos que la política que llega desde Bruselas, cada vez nos llega menos y tiene menos que ver con nuestro día a día, algo que se refleja en las cifras de los votos emitidos en las urnas, siempre muy bajas en Elecciones Europeas…
Entre tanta insinuación, ataque e insulto. Entre tanto buscar el lugar en el que se encuentra el otro en contraposición a uno mismo, no se ha tratado mucho todo aquello que durante 5 años va a ser nuestra vida y nuestro futuro en el campo, en industria, en defensa…
Partiendo de esta situación, parece buen momento para plantearse, como en los concursos que con frecuencia se ponen en marcha en los colegios en los que los más jóvenes expresan como ven España o al Rey, como vemos Europa, qué buscamos y qué pretendemos encontrar, y si responde a nuestras expectativas o cómo nos gustaría que evolucionara. Es complicado preguntar a todos, pero no a unos pocos, veamos…
Para empezar, hemos preguntado a alguien relacionado con el mundo del arte y el diseño, con la artesanía. Alguien que se mueve entre el público y sus alumnos, que llegan desde el otro lado del charco, para aprender a trabajar con un material tan especial como el estaño ¿Qué piensa Jesús de la Cruz Leonor, grabador- repujador y miembro destacado del Gremio Artesanal Segoviano sobre Europa?
Comenta Jesús de la Cruz que, para ser fuertes, es obligado pertenecer a Europa por motivos “económicos, estratégicos, cuestiones de trabajo y por tener una moneda única que para mí prevalece sobre todo y ante todo”. En su respuesta recuerda que España tardó un “poquito más” que otros países en entrar en la Unión, pero “estamos en el lugar que debemos estar” porque, insiste, “en momentos delicados como los que vivimos, si estuviéramos solos sería difícil salir adelante”. Añadió que, formar unidad entre todos los países europeos y convertirse en un “Estado de Estados” que quede a un nivel similar a las grandes potencias, es uno de sus objetivos, pero, por el contrario, “tener que cumplir las normas que vienen desde Europa, que no siempre concuerdan con la idiosincrasia de nuestro país, es uno de los inconvenientes que debemos asumir”. Sobre el futuro, Jesús de la Cruz espera que Europa, la Unión Europea, “siga a delante y que muchos países sigan uniéndose a este proyecto”, cree que en un futuro “la UE tendrá más poderío”. En cuanto al “frente bélico”, ve a Europa comprometida, deberá tomar partido ayudando a Ucrania, al Estado de Israel o al Estado Palestino, deberá tomar posiciones.
Vista la opinión de un ciudadano europeo de base, conozcamos la de una ciudadana que en cierto momento de su vida se ha visto relacionada con las instituciones que forman Europa. Juana Borrego, quien fue Senadora por Segovia, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Segovia, Procuradora en las Cortes de Castilla y León, Alcaldesa de Hontalbilla y, Consejera del Comité Económico y Social Europeo (1997-2000), sin olvidarnos de que es la Presidenta de FEMUR.
Para Juana Borrego, cuando en 1950 se inicia la historia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, “se pone en marcha la idea de la creación de un Mercado Común Europeo para defender la economía y los valores principales que tienen los países que forman este continente como la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y que todos los países que lo forman avancen en una dirección”. A este proyecto cada vez se han unido más países. De los seis que iniciaron el proyecto, el número ha ido evolucionando hasta alcanzar los 27 al ser cada vez más los Estados interesados en defender intereses similares, aunque, en estos momentos, “parece que todo es más complicado, que los políticos están desvalijando la política común y la de los diferentes países. Lo que se quiere es una democracia, pero cada uno entiende ese término como quiere, como vemos también en España”.
La Presidenta de FEMUR, Federación de la Mujer Rural, recuerda que Europa ha avanzado desde la formación de la Unión Europea en muchos aspectos como la igualdad. “Cuando estuve en el Comité Económico y Social, en 1997-2000, el primer estudio de la Mujer Rural lo hice yo, había ninguno. No se conocía para nada el tema de la igualdad, la responsabilidad, el tema de violencia… y, sobre todo, no se planteaba conseguir la igualdad en todos los países”. Ahora, insiste, con las nuevas leyes y normas, el camino abierto es muy diferente y Europa se centra en asuntos que forman parte de la preocupación habitual de los ciudadanos como la energía, el cambio climático y la digitalización con la Inteligencia Artificial, asuntos, que por otro lado son los que ocupan a organizaciones como FEMUR, por ser de vital importancia para todos en los próximos años.
Sobre la situación que está viviendo Europa con la guerra y los conflictos de diferente tipo situados a la puerta, Juana Borrego no cree que en este continente no se funciona de modo más disperso, pero sí que actualmente no hay una normativa en estos aspectos y cada país está haciendo lo que considera más oportuno, pero, a la vez, también considera que “es una imprudencia poder entrar en sitios donde no nos llaman. Cada país europeo tiene sus problemas y cada uno debe defender lo suyo, pero, sobre todo, dentro de la Unión Europea nos tenemos que ayudar. Creo que España se está comprometiendo demasiado. Estoy en una ONG y ayudo a todas las personas posibles, pero hay que ser responsables con lo que tienes detrás”
De los resultados de las Elecciones del día 9 de junio ya conocen los datos, pero, la participación alcanzó el 49,21%. Esperemos que dentro de 5 años las cosas sean distintas y la participación, también.
Pilar de Miguel