Don Felipe que se encuentra de viaje oficial a las Repúblicas de Estonia, Lituania y Letonia, visita en segundo lugar la República de Lituania, donde ha sido recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Vilnius, por la embajadora de España en la República de Lituania, Nieves Blanco; la canciller de la oficina del Presidente de la República de Lituania, Agila Barzdiene; y por la embajadora de la República de Lituania en España, Lyra Pisyte-Bostrem.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se ha trasladado al Palacio Presidencial, donde ha sido recibido con Honores Militares y la interpretación de los Himnos Nacionales de ambos países, para mantener un encuentro con el Presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda.
Tras el encuentro, el Rey y el Presidente lituano, han mantenido un almuerzo de trabajo, en el que Don Felipe ha pronunciado unas palabras en inglés, en las que ha destacado «...As partners and allies in the EU and NATO, we share a common vision for a free and united Europe. Our experience has shown that our cooperation is imperative to promote stability and prosperity in these times of global uncertainty…”.
A primera hora de la tarde, Su Majestad el Rey se ha trasladado al Antakalnis Cemetery, donde ha tenido lugar un Homenaje a los Caídos en el “Memorial de los asesinados que lucharon por la Independencia de Lituania”, en el que Don Felipe ha mantenido un minuto de silencio.
A continuación, el Rey se ha dirigido al Parlamento de la República de Lituania (Seimas), donde ha mantenido un encuentro con su presidenta, Victoria Cmilyte y ha firmado en el Libro de Honor. Durante su recorrido por el Parlamento, ha podido contemplar el “Memorial de las víctimas del 13 de enero – Monumento de las barricadas”.
A media tarde, Su Majestad el Rey ha viajado a la Base Aérea de Šiauliai (Lituania), donde vestido con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio y acompañado por el Presidente de Lituania, ha visitado el Destacamento Aéreo Táctico “Vilkas” del Ejercito del Aire y del Espacio que desde 2004 desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico.
A su llegada ha sido recibido por el jefe del Destacamento Aero-Táctico «Vilkas», Pablo Estrada. Tras una presentación a cargo de los jefes de la Fuerza Aérea de Lituania y del destacamento español, Don Felipe ha visitado las instalaciones del Centro de Operaciones, ha visualizado el ejercicio “Tango Scramble”, en el que se simula una alarma de intrusión en el espacio aéreo de Lituania y el despegue de un avión del destacamento para interceptarlo e identificarlo. La jornada ha finalizado con un encuentro de Su Majestad el Rey con los militares del contingente español.
Para los países miembros que no tienen la capacidad aérea necesaria, existen acuerdos para asegurar un estándar único de seguridad en el espacio aéreo europeo de la OTAN. Dado que sus tres miembros bálticos: Estonia, Letonia y Lituania no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la OTAN en sus propios territorios, los miembros de la Alianza les proporcionan las capacidades necesarias. La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos.
Los aliados se turnan para desplegarse en las bases aéreas de Šiauliai (Lituania) y Ämari (Estonia), con rotaciones de cuatro meses, listas para ser lanzadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem (Alemania) si es necesario. Las Fuerzas Aéreas de Lituania, Letonia y Estonia contribuyen a la misión con el apoyo del país anfitrión en forma de infraestructura y personal de mando y control aéreo.
España, como miembro activo y comprometido de la Alianza, participa periódicamente en la misma. Si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, su participación viene desarrollándose de forma continuada desde 2004. España contribuye con varios aviones de combate cuando le corresponde activarlos. Además de los medios aéreos, la Fuerza Aérea española despliega unos 150 militares dentro del contingente que hacen posible todas las labores de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento. En función de la Unidad desplegada, España contribuye a la seguridad de los países bálticos con aviones F-18 o Eurofighter.
También, Su Majestad el Rey ha viajado anteriormente a la Republica de Estonia donde ha mantenido un encuentro con el Presidente, ha visitado el Parlamento y los buques de la Armada española que se encuentran en el país dentro del despliegue denominado “Dédalo 24”, que participará en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN. Posteriormente, el Rey viajará a la Republica de Letonia donde se encontrará con su Presidente, visitará el Parlamento y al contingente español en la Base de Adazi, con el que España participa en la misión de la OTAN para contribuir a la disuasión en el flanco este.