Poco más de un año después de que el salón de Plenos del Palacio Provincial acogiese la presentación de los libros ‘La Gea. La Prehistoria. La Protohistoria’ y ‘La Antigüedad. Segovia en la época romana’, los dos primeros volúmenes del proyecto promovido hace unos años bajo el título ‘Historia de Segovia y su provincia’ por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Diputación, en la tarde de hoy el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el director de la entidad académica y cultural, Pablo Zamarrón, han encabezado el acto de presentación de ‘La Tardo Antigüedad. La Alta Edad Media’, tercer volumen de la iniciativa.
“Hoy podemos celebrar una nueva colaboración interinstitucional, un paso más sobre nuestro pasado y, sobre todo, un nuevo y completo documento que llena de respuestas las preguntas que existían sobre otra época más de la Historia de nuestra provincia”, afirmaba Miguel Ángel de Vicente ante más de cuatrocientas nuevas páginas que, desde el final del mundo romano en la provincia hasta la etapa hispano musulmana entre los años 711 y 1085, constituyen un nuevo estudio en profundidad revisado y editado por la jefa de jefa de Sección de Archivo, Biblioteca y Publicaciones de la institución provincial, Susana Vilches, coordinado por Santiago Martínez Caballero y firmado por el propio director del Museo de Segovia y académico de San Quirce y por los investigadores Víctor M. Cabañero, Carlos Tejerizo, Antonel Jepure, Bonifacio Bartolomé Herrero, Alonso Zamora Canellada, Luciano J. Municio y Ana Municio. A pesar de su amplio volumen, documentado y complementado con gráficos, fotografías, cuadros de datos, dibujos o mapas, como reconoce el coordinador del mismo en el inicio de la publicación, la tercera entrega de esta ‘Historia de Segovia y su provincia’ “nace con vocación de ofrecer una visión integral desde la observación de unos fundamentos textuales y materiales realmente limitados”, pero que han sido “considerados y evaluados desde parámetros analíticos e interpretativos sólidos, permitiendo aportar un cuadro coherente y estructurado”. Además, admite, el tercer volumen aborda “uno de los periodos más complejos de analizar, pero igualmente interesante de la Historia de Segovia y su provincia”.
Por ello, y por su “minucioso trabajo de disección e investigación”, Miguel Ángel de Vicente felicitaba al equipo capitaneado por Martínez Caballero, que, desde diferentes ámbitos, ha podido dejar por escrito, desde la situación de la provincia en la época imperial romana hasta los datos arqueológicos e históricos de la cultura musulmana en nuestro territorio, pasando por la emergencia de los asentamientos campesinos en Segovia, la actividad económica en la Segovia visigoda, las características de las necrópolis de la época visigoda, la situación eclesiástica a comienzos del siglo VI o los detalles de la arquitectura, la escultura o la orfebrería en esta época.
Acerca de todo ello hacía repaso esta tarde Martínez Caballero, agradeciendo una vez más la apuesta de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y de la Diputación por seguir ampliando y avanzando en el conocimiento existente sobre todo aquello que ha ido construyendo la identidad de la provincia, y agradeciendo de igual manera el trabajo realizado por su equipo.
Un trabajo al que, en este tercer volumen, la Diputación ha dedicado un presupuesto cercano a los 21.000 euros -y cuyas tres entregas superan ya una inversión de 60.000 euros- y que, como apuntaba Miguel Ángel de Vicente, debido a “la ambición de los académicos de San Quirce, del propio Santiago Martínez Caballero y de cuantos investigadores e historiadores pueblan la provincia”, no acabará en el siglo once y seguirá su curso en los próximos años.