El PSOE exige al Gobierno del PP que cumpla los objetivos y plazos del proyecto del mercado de La Albuera

El grupo municipal del PSOE ha exigido hoy al equipo de Gobierno del PP que encabeza el alcalde José Mazarías que aborde con agilidad, diligencia y determinación las obras de remodelación del mercado de La Albuera, que han arrancado esta mañana, con la colocación de las primeras vallas de obra. Se trata de un proyecto que diseñó el anterior Gobierno municipal del PSOE y para el que consiguió importantes fondos europeos, que hoy están en riesgo ante la pasividad y letargo de los populares, para quienes este proyecto no es prioritario, a la luz de la paralización que ha sufrido el proyecto durante meses.

Como se recordará, la remodelación del mercado de la Albuera está incluida dentro del proyecto “El Buen Comercio” para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Contempla un presupuesto de 2.473.821,15 euros, cofinanciado al 80% (1.979.057,16 euros) por el MINCOTUR, a través de fondos europeos, y el 20% (494.764,29 euros) por el Ayuntamiento de Segovia.

En concreto, las obras del mercado de La Albuera están presupuestadas en 1.048.674,15 euros.

La subvención europea está hoy en claro riesgo ante la fecha límite en la que tiene que concluir la obra, el próximo 31 de diciembre, un tiempo muy ajustado y sin margen de error, teniendo en cuenta que la remodelación del mercado tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Recordemos que la obra tenía que haber concluido inicialmente el 30 de junio de 2024, tal y como avisó en su día el PSOE y, por fortuna, el Ministerio aceptó una prórroga que acaba a final de este año.

Si las obras, que han empezado hoy mismo, no están concluidas y certificadas el último día del año, el Ayuntamiento se vería obligado a devolver la subvención, lo que sería la peor de las noticias para Segovia y para los comerciantes del Mercado de la Albuera que temen los efectos asociados a los cierres temporales de los puestos a lo largo de los próximos meses, tanto para el ejercicio de su actividad como para la vida cotidiana de los vecinos del barrio. En este sentido, reclaman información sobre fechas y medidas concretas sobre estos cierres temporales.

Precisamente, con ellos ha estado esta mañana la portavoz socialista, Clara Martín, que les ha transmitido la firme determinación del grupo socialista de vigilar que el PP cumpla de forma estricta con los objetivos y plazos de la obra de mejora del Mercado, pese a que, como han demostrado los populares, para ellos no sea un proyecto prioritario y en el que se hayan puesto excesiva diligencia, quizá, lo que sería muy triste, porque les pesa que sea un proyecto auspiciado por el PSOE.

Recordemos que el anterior Gobierno municipal del PSOE, con el imprescindible apoyo y trabajo de los técnicos municipales, hizo un gran esfuerzo para lograr que el proyecto del Mercado de La Albuera (al igual que el de Los Huertos, incluido también en el proyecto ‘Buen Comercio’) contará con subvención europea. El PP no hizo entonces ni la más mínima aportación a esta solicitud, como fue habitual en todas las iniciativas que buscaban financiación europea.

Nos encontramos con un plazo tan ajustado que resulta muy preocupante. Han tenido mucho tiempo para iniciar las obras y Segovia y los comerciantes del mercado y los vecinos de La Albuera no se merecen que sobre estas obras tan importantes sobrevuele el riesgo de pérdida de financiación por culpa de meses de inacción del PP.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de uso del Mercado municipal de la Albuera. Para ello, estaría prevista la ejecución de una nueva envolvente térmica, la instalación de un nuevo sistema de climatización más eficiente, la renovación del sistema de iluminación, la mejora de los accesos, aseos y zonas comunes y la incorporación de un área estancial exterior.

Las obras se han dividido en cuatro lotes. El primero corresponde al proyecto de ejecución de instalaciones de climatización, extracción y sustitución de luminarias; el segundo a la ejecución de la zona estancial del mercado; el tercero se refiere a la envolvente térmica y el cuarto corresponde a la ejecución de la memoria valorada de acondicionamiento interior de este espacio.

En su visita al mercado, Clara Martín ha recogido una sensación de incertidumbre por parte de los comerciantes, que, como hemos dicho, desconocen las medidas y fechas concretas de cierre provisional de sus establecimientos a lo largo de los próximos meses para mantener, en las mejores condiciones posibles, este servicio tan importante para los vecinos que acuden a comprar a diario a los puestos.

Se trata de actuaciones que persiguen el fomento del comercio de proximidad y, en este sentido, el PSOE exige que el Gobierno del PP cumpla con los objetivos previstos tanto en las obras del mercado de La Albuera como en las ya iniciadas en el mercado de Los Huertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *