El vial que conecta La Faisanera con la carretera de La Granja (la CL-601) ha entrado en funcionamiento. Se avanza así en la accesibilidad del entorno del sector Quitapesares que cuenta con las instalaciones propias de la Diputación, el Palacio de Congresos y el campo de golf. Por tanto, se siguen dando pasos en los objetivos marcados por el presidente, Miguel Ángel de Vicente, en el presente mandato corporativo de la institución provincial.
Por eso, De Vicente, acompañado de los diputados de Acción Territorial y de Red Viaria Provincial, Basilio del Olmo y Benjamín Cerezo, ha acudido a conocer personalmente el resultado de este ramal cuya construcción ha contado con un presupuesto proyectado de 93.615,98 euros, IVA incluido, partiendo del lado izquierdo de la rotonda que une la CL-601 y la SG-V-6126 y continúa por un vial interior en La Faisanera. De este modo, discurre por terrenos de la propia Diputación, entre la carretera de La Granja y una marquesina del Parque de Maquinaria.
El espacio existente entre ambas carreteras y la necesidad de mantener la mencionada marquesina -que utilizan los trabajadores del Parque de Maquinaria- ha condicionado el trazado final, y, además, se ha construido un muro de mampostería (con una altura de 1,70 metros), que sirve como cerramiento del Parque y también contribuye a la seguridad de las instalaciones.
El nuevo ramal tiene una anchura de ocho metros, con un sobreancho, para facilitar la entrada desde la rotonda y el giro en curva. Igualmente, cuenta con acera en ambos márgenes. La calzada tiene una separación física de la acera mediante bordillos C-5 de hormigón prefabricado y, en su exterior, con bordillo A-2 sin bisel, también de hormigón prefabricado en toda la longitud de la acera. Incluye un enlosado de adoquín de hormigón, con base de 10 centímetros y asentado sobre arena, y una pendiente transversal del 2%, para evacuar el agua hacia la calzada. En el entronque de esa acera con el paseo peatonal existente en paralelo a la CL-601, se mantiene el pavimento de jabre. Por eso, se ha construido un paso de peatones, con señales luminosas, como vía de continuidad de ese paseo.
Las capas del firme incluyen, sobre dos capas de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor cada una, el pavimento de la calzada, con dos capas de mezcla en caliente de hormigón bituminoso, de 5 centímetros cada una. Por otro lado, se ha realizado un drenaje transversal -de 18 metros de longitud- para continuar la cuneta prefabricada recién construida en la carretera autonómica CL-601. Además, se ha instalado otra nueva obra de fábrica, de 400 milímetros de diámetro, para dar salida al agua de la cuneta revestida de hormigón de la mencionada carretera.
Otra de las actuaciones ha supuesto la reposición de servicios afectados y la instalación de tres farolas, para alumbrar todo el tramo. Una obra que han ejecutado los medios propios de la Diputación, correspondientes al Servicio de Infraestructura y Obras, subcontratando algunos trabajos.
Y no han tardado nada.
Lo mismo que las obras que hacen el los centros asistenciales. Ahí tienen a los residentes entre ladrillos acinados en habitaciones sin baño y llevan más de un año. Pero claro corre más prisa una obra para la faisanera claro.
Que vergüenza. Seguimos regalando suelo público