El grupo municipal del PSOE ha reclamado hoy al concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, que sea proactivo y esta vez sí, aproveche la oportunidad que le ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte para que el Ayuntamiento pueda abordar intervenciones necesarias y urgentes en el Acueducto de Segovia. El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido mantener para este año 2024 la subvención nominativa, por importe de 100.000 euros, para la restauración del Acueducto de Segovia; es decir, una nueva ayuda con el mismo importe que la que otorgó en el ejercicio anterior y que el Ayuntamiento devolvió por la inacción y pasividad del PP y del concejal de Urbanismo; echando al traste la gestión socialista que logró el compromiso del Gobierno de España para la conservación de nuestro monumento más insigne.
Para acceder a esta subvención, el Ayuntamiento debe presentar la correspondiente solicitud, acompañada de una memoria descriptiva y otra económica que recoja las actuaciones a realizar y su presupuesto. Así lo recoge el Real Decreto del Ministerio de Cultura publicado en el BOE el pasado 31 de julio, que regula la concesión directa de subvenciones de carácter singular, hasta 35, entre las que figura la del Acueducto de Segovia. Como quiera que el plazo de solicitud es de diez días hábiles a partir de su entrada en vigor (que fue al día siguiente de su publicación en el BOE), el Ayuntamiento dispone hasta el 14 de agosto para presentar la documentación.
El PSOE considera que el señor González-Salamanca debe ponerse a la tarea, asumir sus responsabilidades en materia de patrimonio histórico y dar un buen uso a esta nueva subvención del Ministerio, con la ejecución de intervenciones necesarias y urgentes, como es la rehabilitación del tramo de reconstrucción medieval del monumento entre la Plaza de Día Sanz y Padre Claret. Para esta intervención, que afectaría a seis pilares del monumento en las calles Cañuelo y Almira, el pasado 2023 ya se licitó y se ejecutó la redacción del proyecto de obra por parte de un restaurador especializado en el monumento, por lo tanto en esta ocasión solo deben ejecutar el proyecto existente.
El concejal de Urbanismo no puede volver a caer en la torpeza de desaprovechar la oportunidad que le ofrece el Gobierno de España. No puede dormirse en los laureles y debe activar todos los trámites para sacar a licitación este proyecto con la subvención del Ministerio.
La portavoz socialista, Clara Martín, también recuerda al señor González-Salamanca que “debe trabajar, al mismo tiempo, en retomar las negociaciones iniciadas en 2022 para la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para fijar un protocolo general de actuaciones en el Acueducto, un acuerdo tripartito para el que ya sentó la bases el anterior Gobierno socialista y que era el marco el que cual definir futuras actuaciones subvencionadas”.
El Ministerio ha manifestado un compromiso inequívoco con el Acueducto y, por tanto, mantiene una clara disposición a sellar este acuerdo, algo que no sucede con la Junta de Castilla y León del señor Mañueco, que no quiere saber nada de este asunto y al que el señor González-Salamanca debería reclamar con urgencia su implicación, ya que es la comunidad autónoma quien ostenta las competencias, y por lo tanto los recursos económicos necesarios, para la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.
El PSOE considera que el concejal de Urbanismo del PP no puede repetir el mismo error, muy grave, por el que Segovia perdió la anterior subvención para el Acueducto recabada por los socialistas. Recordemos que el pasado 7 de marzo de 2024 la junta de Gobierno local presidida por el alcalde Mazarías la devolución de la mayor parte de la subvención al Ministerio (82.563,90 euros de un total de 100.000 euros). Hasta entonces solo había realizado una actuación en el Acueducto (por importe de 17.436,10 euros) dentro del plazo de justificación establecido; y todo ello, pese a que la concesión de esta subvención nominativa fue anunciada en mayo al Ayuntamiento y concedida, por orden ministerial, el 26 de julio de 2023.
Hasta el año 2013 existía una subvención nominativa para la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto concedida por el Gobierno de España, y que, sin embargo, borró de un plumazo el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy. El Ayuntamiento, bajo Gobierno municipal del PSOE, siempre aspiró a lograr el compromiso económico del Ministerio de Cultura y la Junta, las otras dos administraciones con competencias directas en patrimonio cultural, para sellar un compromiso tripartito que repartiera las importantes cargas asociadas a la conservación y adecuado mantenimiento de nuestro Acueducto.
De esta manera, en octubre de 2022 ya logró un documento consensuado entre el Ministerio y el Ayuntamiento que se remitió a la Junta de Castilla y León. Logrado el compromiso del Gobierno de España y a la espera de la respuesta de la Junta de Castilla y León para la firma del convenio, que nunca dio una contestación firme y definitiva, el Ministerio de Cultura decidió otorgar una subvención nominativa vinculada a los presupuestos de 2023, con el fin de que se pudiera intervenir en el tramo, de reconstrucción medieval, que precisa una intervención más urgente.
Durante el primer semestre de 2023, se aprobó tanto la subvención como aquella memoria valorada que justificaba la concesión de la ayuda. En julio una orden ministerial otorgó la subvención, apuntando que las intervenciones tenían que estar ejecutadas el 15 de noviembre, aunque posteriormente se solicitó una ampliación del plazo al 15 de enero de 2024.
Pese a todo el trabajo hecho por parte del anterior Gobierno municipal socialista (con la obtención de la subvención, la redacción del proyecto de ejecución de obra y las gestiones para la firma del convenio), el equipo de Gobierno del alcalde Mazarías, y, concretamente, su concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González-Salamanca, no movieron un dedo en este asunto, demostrando que para el PP nuestro Acueducto no es una prioridad. Por eso, en el mes de marzo tuvieron que acordar la devolución de gran parte de la subvención obtenida.
Todos los segovianos nos sentimos muy orgullosos y presumimos del carácter único y excepcional del monumento icónico de la ciudad. El PP parece solo interesado en promocionar el Acueducto como atractivo turístico y telón de fondo de todo tipo de actividades, culturales y deportivas, que en procurar su conservación y mantenimiento, tareas de las que el Ayuntamiento es responsable como titular del monumento, pero que, como es obvio, debe implicar al resto de administraciones.
El PSOE también comparte desde el Ayuntamiento se trabaje para ensalzar el valor excepcional de nuestro Acueducto pero no podemos nunca olvidar otra tarea si cabe mucho más importante, como es el de contribuir a su cuidado y mantenimiento. Sin embargo, la realidad es que el Gobierno del alcalde Mazarías no ha dedicado un solo euro en el Presupuesto de 2024 al coloso de piedra y, como decimos, dejó perder la oportunidad de esa subvención de 100.000 euros concedida en el ejercicio anterior.
El PP no puede considerar el Acueducto como un mero reclamo de un parque temático. Además de fomentar su divulgación y conocimiento, desde el Ayuntamiento se debe trabajar para que se realicen labores periódicas de conservación y mantenimiento.
Durante el pasado mandato, el Gobierno municipal del PSOE cuidó especialmente a nuestro Acueducto para el que gestionó ese convenio tripartito, del que se ha descolgado la Junta de Castilla y León. En todo caso, entre otras actuaciones, el Gobierno socialista impulsó la cartografía digital del monumento. El Ayuntamiento cuenta con planos exactos de alzados, plantas y secciones con una precisión absoluta, milimétrica, realizados sobre la base del trabajo de fotogrametría y escaneado láser que se llevó a cabo en 2020, con la ayuda de drones, a lo largo de todo el tramo monumental.
Pero también contrató una limpieza integral de la vegetación, unos trabajos adjudicados en casi 40.000 euros (39.203,48 euros), que se desarrollaron a lo largo de tres meses, en la primavera de 2023, y que fueron aprovechados también para analizar el estado de los sillares.
Es momento de que el PP rectifique y demuestre que la conservación y mantenimiento del Acueducto es tarea prioritaria; no desaprovechando la oportunidad de la subvención del Ministerio y exigiendo a Mañueco que se implique en el convenio tripartito entre administraciones.