Izquierda Unida de Segovia considera preocupantes las declaraciones realizadas desde el Ministerio de Transportes y Movilidad sobre otorgar una nueva licitación a partir de 2029 a la empresa concesionaria de las autopistas.
Estos peajes llevan muchos años suponiendo un coste adicional a la población segoviana en sus desplazamientos, en comparación con los de autopistas de otras regiones, ya desaparecidos. “Los peajes suponen un freno para nuestra provincia, impidiendo su correcto desarrollo económico y social, y agravando las diferencias con otros territorios en la implantación de tejido productivo, para beneficio de la empresa concesionaria de la autopista,” explica el coordinador provincial de IU, Carlos Serrano. “Tanto los gobiernos del PSOE como los del PP han priorizado los beneficios de Iberpistas sobre el desarrollo de la provincia, y esto tiene que acabar. Los peajes se deben eliminar, como ya ha ocurrido en otros casos, para que se pueda circular de forma gratuita desde la provincia de Segovia a la Comunidad de Madrid”.
IU Segovia cree que existen muchas dudas para la población de la provincia de Segovia que aún no se han despejado. No se sabe qué va a ocurrir con las posibles bonificaciones para el trasporte pesado, ni tampoco las condiciones de una posible nueva concesión.
La situación se hace especialmente insostenible para los vecinos del municipio de El Espinar, que llevan años sufriendo problemas debido al excesivo tráfico en la travesía de San Rafael. “Cualquier medida de alivio del tráfico o del coste del peaje sería una mejora”, ha dicho el concejal de IU en El Espinar, Jacobo Peña, “pero eliminar solo el tráfico pesado en la travesía de San Rafael podría llegar a aumentar el de vehículos ligeros, que escogerían la ruta precisamente por la ausencia de camiones. Para nuestras vecinas y vecinos lo más perjudicial del tráfico actual son la contaminación y los atropellos, en los que intervienen igual los coches que los camiones, por lo que el desvío del tráfico pesado sería solo un parche”.
IU insta a todas las instituciones a que colaboren al respecto. Si bien las competencias son del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Castilla y León no puede mirar para otro lado. Debe colaborar, ya sea con bonos o con subvenciones a los ciudadanos, hasta que se termine la actual concesión.
La formación sostiene que se han perdido oportunidades durante décadas por parte de los gobiernos centrales. Para IU, la mejor solución habría sido no renovar la licitación, apostar por una gestión directa de las autopistas desde el sector público y que los peajes fueran gratuitos. Las autopistas ya están amortizadas y sería la mejor forma de terminar con los problemas de tráfico, se mejoraría la seguridad vial y se acabaría con la ineficacia a la hora de gestionar situaciones de crisis. “Esta situación de desigualdad con respecto a otros territorios de la geografía nacional ya ha durado demasiado tiempo” afirma Serrano.