El PSOE de Segovia exige al alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, que cese de manera inmediata al concejal del PP y tercer teniente alcalde del municipio, Frutos de Llano Cabezas, que triplicó la tasa de alcohol permitida conduciendo un coche municipal el pasado 16 de agosto.
“Si el concejal del PP se niega a dimitir, el acalde es el máximo responsable y quien tiene la última palabra para cesar de inmediato a un miembro de su equipo de Gobierno que fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil superando los límites establecidos como presunto delito contra la seguridad vial y poniendo en peligro la vida de las personas”, ha declarado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.
Al mismo tiempo Aceves ha criticado “las declaraciones irresponsables del alcalde de El Espinar en las últimas horas, en las que, tras días de silencio, aseguraba que no tenía constancia de la denuncia, a pesar de que multitud de medios locales y provinciales se hayan hecho eco de la noticia durante todos estos días”.
“El alcalde no puede mentir. Tenemos constancia de que conoce de primera mano lo que sucedió el pasado día 16, cuando en un control de alcoholemia dicho concejal triplicó la tasa permitida mientras conducía un coche oficial. Es su responsabilidad actuar de manera urgente”, ha declarado.
Asimismo, “el PP de Segovia y PP de Castilla y León, deben manifestar su opinión. ¿Amparan este comportamiento de triplicar la tasa de alcoholemia conduciendo un vehículo oficial? ¿Ese es el modelo de función pública que defiende el PP?”.
Si el PP de Segovia no tiene un código ético para obligarle a dimitir ante una falta tan grave, el alcalde le tiene que cesarle de todas sus funciones. “Con su inacción está faltando al respeto a los vecinos y las vecinas de El Espinar. Una persona en esas condiciones no puede ejercer ningún servicio público porque pone en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos”, ha denunciado.
En palabras de Aceves, “también está faltando al respeto a la Guardia Civil. Tenemos constancia de que este teniente alcalde ha reconocido los hechos, por lo tanto, está faltando el respeto al trabajo profesional de estos funcionarios que ejercen sus funciones de manera impecable y que ante estos hechos han actuado de forma diligente. No se puede permitir que en estos tiempos permanezca impune la imputación de un presunto delito a un cargo público que en el ejercicio de sus funciones actúa bajo los efectos del alcohol”.
Aceves también ha recordado que “el PP ya pidió la dimisión de otros de sus cargos por hechos parecidos, como en su momento Rosa Valdeón, la que fuera vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, que dio varios positivos por alcohol al volante”.
Por último, Aceves ha manifestado que “somos los políticos los primeros que tenemos que dar ejemplo ante la sociedad, que espera mucho más de los responsables públicos. Desde el PSOE no podemos consentir que esto suceda y se quede impune porque se pone en riesgo al margen de su propia vida la de otras personas que en ese momento puedan cruzarse con él”.