Se cumple este año el centenario de la publicación de Nuevas Canciones, el poemario que Antonio Machado escribió en 1924 durante su estancia en Segovia. Por este motivo, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha preparado para el día 7 de septiembre, bajo el título “Hoy, es siempre todavía”, toda una serie de actos que servirán para recordar este hecho y promocionar la figura de Antonio Machado, su estancia en Segovia y la casa donde vivió durante todo ese tiempo.
Las actividades comenzarán por la mañana, en la sede de San Quirce, con una serie de ponencias sobre aspectos relevantes de este poemario a cargo de Francisco Javier Blanco, María del Pilar Celma, José Manuel Lucía Megías y Juan Antonio del Barrio. Este pequeño congreso ha sido patrocinado por la concejalía de Turismo y su preparación y divulgación han estado coordinadas por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Empresa Municipal de Turismo.
La concejala de Turismo, May Escobar, ha destacado durante la presentación del programa la importancia de la figura de Antonio Machado para la ciudad, haciendo especial hincapié en lo que supone la Casa Museo como un testimonio importante de su vida y su obra, un ámbito a cuidar y del que desarrollar su potencial en el presente y en el futuro, no solo desde la gestión turística, sino también desde una programación cultural y literaria. “Debe ser un tesoro salvado y conservado definitivamente, y un lugar vivo de la poesía”.
En la jornada matutina también se presentará la edición facsímil del poemario que la Academia ha preparado para la ocasión, a la que se han añadido los poemas “segovianos” que Machado incluyó en sus otras obras. De esta manera quedan reunidos por primera vez en un único volumen los poemas relacionados con Segovia y su entorno y la obra poética que, en gran medida, escribió el poeta en nuestra ciudad. La edición ha corrido a cargo de la Librería Cervantes.
Por la tarde tendrá lugar un paseo machadiano con los participantes en esta jornada dirigido por el académico de San Quirce, Juan Antonio del Barrio, y el recitado continuo del poemario en el patio del castaño de la Casa Museo del Poeta, acto que se trasladaría al aula de la Academia si hiciera mal tiempo. Si alguien quiere apuntarse a la lectura de los poemas podría hacerlo en la dirección que se indica en la página web de San Quirce.
Para la Real Academia de San Quirce, y para la ciudad, el fundamental preservar la Casa-Museo y divulgar la obra del poeta con los valores que entraña, misiones de las que se sienten orgullosos, como han afirmado en la presentación, “y también es nuestro proyecto, como hombres y mujeres de cultura, apreciar la palabra poética, como profundo mensaje humano y estético, que, hoy como nunca, tiene validez para reinterpretar la realidad y para mejorarla”.
Nuevas Canciones (1924) es el poemario machadiano que el poeta publicó viviendo en Segovia; de ahí su importancia para la ciudad. Escribió algunos de sus poemas todavía en sus últimos años de Baeza; y otros los escribió en Segovia. Se trata de un libro de madurez poética, sin los brillos modernistas del ciclo de Soledades, con sus galerías; sin el pormenor descriptivo del paisaje de Campos de Castilla. Por esa aparente falta de personalidad propia, y siendo sombra de esos anteriores éxitos, el poemario pasó desapercibido para los lectores y fue considerado como un libro menor por la crítica.
El acto de presentación del programa de este centenario, cuyo cartel ha sido realizado por el académico, Carlos Muñoz de Pablos, ha contado con la presencia del director de San Quirce, Pablo Zamarrón, la concejala de Turismo, May Escobar, el académico, Juan Antonio del Barrio y el gerente de la librería Cervantes, Guillermo Herrero.