La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, ha tildado de “bochornosa” la celebración del Mercado Romano a los pies del Acueducto. “Con este esperpento, el equipo de Gobierno del señor Mazarías ha vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar la ciudad”, ha manifestado la edil, quien cuestiona la ubicación donde se ha desarrollado el evento. “Al inicio de esta legislatura, el Alcalde decidió desplazar a todas las ferias ya consolidadas que se celebraban en la Avda. del Acueducto, aludiendo a cuestiones de seguridad que, en esta ocasión, sí que han brillado por su ausencia: Ni un solo acceso para el paso de ambulancias y vehículos de emergencia en tres días y un verdadero atropello para nuestro monumento más emblemático”.
La edil naranja también ha lamentado la imagen que Segovia, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha proyectado a lo largo de este fin de semana “con una campa llena de tiendas a los pies del Acueducto. Es simplemente un insulto a Segovia y una falta de respeto a nuestro patrimonio”.
Asimismo, el montaje y desmontaje “ha sido lamentable, debido al aluvión de vehículos de carga y descarga que imposibilitaba hasta el paso de los transeúntes”, ha alegado Otero.
En cuanto al evento en sí, la portavoz naranja ha cuestionado la idoneidad de la celebración de una actividad de este tipo en un fin de semana de agosto, con la ciudad llena de turistas y vacía de segovianos que están de vacaciones o fuera pasando el fin de semana. “¿Cuál es la repercusión económica y social de este evento para la ciudad? ¿Qué aporta? ¿Desde cuándo se paga a la gente para venir a Segovia a vender? ¿Qué opinión merece esto a los negocios locales?”, se pregunta.
Otero ha criticado la ausencia de comercio de proximidad entre los más de cien puestos instalados. “Ni comercio de proximidad, ni de cercanía, ni sostenibilidad, ni rigor histórico, puesto que la empresa organizadora desarrolla también mercados medievales, barrocos… con la misma logística, decoración e indumentaria”, ha afeado la edil.
En este sentido, Otero ha recordado que “el comercio local está atravesando momentos muy difíciles y resulta que el Ayuntamiento, además de no apoyar con un solo euro la iniciativa privada en esta ciudad, se dedica a pagar a puestos que son competencia directa de nuestros negocios locales para que vengan a Segovia”.
Ciudadanos ha solicitado explicaciones mediante una batería de preguntas realizada en la comisión de Cultura celebrada este lunes y ha exigido responsabilidades a los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico Municipal. “Queremos saber qué van a hacer para salvaguardar el monumento, si van a sancionar a todos los que -saliendo incluso en videos en rrss- han maltratado el Acueducto estos días, para cumplir la ley, respetar nuestro patrimonio y para evitar el efecto llamada”, ha concluido.