El acusado desajuste de precios de venta y de alquiler de los locales comerciales ha centrado el último informe presentado en la Federación Empresarial Segovia (FES) por parte de su presidente, Andrés Ortega, y del vicepresidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias (Aseinmo), Miguel Tovar.
En el estudio se constata la diferencia de precios de los locales comerciales entre los distintos barrios de Segovia. La zona más cara es la Calle Real, que triplica el precio del más barato en alquiler y lo cuadruplica en la compraventa.
Aunque se trata de datos orientativos porque dependen de las características de los locales, para realizar el informe se han basado en el coste aproximado de un local de setenta metros cuadrados. Con este estudio se amplía el que se inició hace meses sobre locales comerciales de la ciudad y el porcentaje de establecimientos cerrados. Ahora se ha centrado en el precio por áreas urbanas, donde se han encontrado diferencias de más del 200 por ciento, tanto en alquiler como en venta, según el barrio de Segovia donde se desea iniciar un negocio.
Para Andrés Ortega, este estudio amplía el conocimiento de las opciones de suelo comercial en la ciudad “y permitirá conocer la evolución del mercado inmobiliario respecto a los locales comerciales, lo que permitirá tomar medidas que ayuden al sector comercio y será una herramienta para las administraciones, para el conocimiento d ella situación real y los precios de los distintos barrios y calles en esos barrios”.
El estudio muestra que los barrios de El Carmen y Nueva Segovia tienen un precio medio de 4-5 euros por metros cuadrado de alquiler mensual, que se va incrementando según las calles se acercan al centro histórico de Segovia. Así, la zona de Obispo Quesada ofrece un precio medio de 5-6 euros metro cuadrado, con valores similares para el barrio de San Lorenzo. Barrios de calles con mayor índice de residentes, como la zona de Ezequiel González, José Zorrilla, Conde Sepúlveda, tienen un precio de 6 a 8 euros metro cuadrado. La avenida del Acueducto sube a una franja entre 8 a 10 euros y el mayor precio lo alcanza la Calle Real, con una oscilación entre 10 y 15 euros por metro cuadrado mensuales.
El vicepresidente de la Asociación Segoviana de Empresas Inmobiliarias (Aseinmo), Miguel Ángel Tovar, corrobora que esta tónica se repite con los precios de compra de bajos comerciales, con “un mínimo de 723 euros el metro cuadrado en la zona de Vía Roma-Barrio de San Lorenzo, frente a 3.000 euros el metro cuadrado, como precio medio, en los locales comerciales de la Calle Real”.
Las cifras medias se establecen por zonas y cada calle en particular tiene un valor. Además incide el tipo de local, los metros de fachada, su estado o su extensión en metros cuadrados. “Hay que tener en cuenta su distribución, situación en la calle y superficie de fachada, por ejemplo”, aclara Tovar.
En las zonas con precios más altos “se pueden situar negocios de franquicias, a las que no les importa tener pérdidas, porque lo que buscan es implantarse en las ciudades”. Eso perjudica al negocio local, según su opinión.
Además se hace referencia en la competencia que supone el comercio on line “sin los gastos de mantenimiento de local comercial”, frente a un modelo que en Segovia ha sido el de “comercio que pasaba de padres a hijos y se mantenía en el tiempo”. “El comercio de Segovia tiene ahora este reto, que debe resolver con ayudas e imaginación”.
Sobre la comparación con otras ciudades de Castilla y León, Tovar comenta Segovia se encuentra en una situación “mala”, estado compartido con otras provincias como Ávila, Soria y Zamora. Por el contrario, ciudades como Valladolid que están funcionando “perfectamente” tanto en negocios centrales como barrios. Del mismo modo, León y Salamanca “funcionan bastante bien” con un régimen de industria y estudiantes que está “muy compensada”.
Por otro lado se está produciendo de transformación de bajos comerciales en viviendas, tal como confirman los datos y la tendencia del mercado. Para Tovar el crecimiento de demanda de residencia para estudiantes universitarios ha provocado “el encarecimiento de la vivienda en Segovia, y la opción de que los propietarios de locales consideren rentable cambiar la oferta, de actividad comercial a vivienda, para tener en uso su local”. Ello refleja el interés de los propietarios en dar un uso a sus propiedades.
“El propietario de un local comercial prefiere alquilar, antes que vender; y siempre le es más rentable tener el local con actividad que cerrado, cuando no produce beneficio y sí origina gastos”, señala como resumen Tovar.
En la presentación también intervino el presidente de Fecose, Roberto Manso, para quien el comercio local “sin diferencia entre provincias ni en países” está en declive. Una situación que arrastra desde antes de la pandemia y que se agravó tras ella y que Manso atribuyó especialmente al mercado online y a los hipermercados “grandes supermercados que venden absolutamente de todo y perjudican al comercio de alimentación y de más productos”. Sin embargo, la vuelta a casa y al colegio, así como el periodo navideño, según indica, corresponde al periodo “bueno” para el comercio, mientras que aún así, se nota un descenso de ventas progresivo continuo: “Los comercios que cierran difícilmente vuelven a abrir”.