El grupo municipal de Izquierda Unida critica una vez más la falta de previsión del Partido Popular con relación a las ayudas de emergencia. El Gobierno del PP se ha visto obligado a aprobar recientemente una modificación presupuestaria para incorporar 50.000 euros más a esta partida, dado que la cuantía presupuestada por el PP no era suficiente para atender todas las necesidades.
Esta es la segunda vez que el Gobierno de Mazarías tiene que incorporar dinero a la partida para estas ayudas. Izquierda Unida ya advirtió en su momento que la cantidad presupuestada para 2024, que fue de 125.000€, era insuficiente, algo que se reconoce en el propio expediente de esta última propuesta.
En el Pleno del mes de junio tuvo que aprobarse otra modificación de crédito para incrementar la aplicación presupuestaria a dichas ayudas. Esta fue traída de urgencia, algo que Izquierda Unida calificó como grave. Desde el PP señalaron que había que buscar de dónde sacar el dinero para dichas ayudas. Sin embargo, en el Pleno de mayo ya se había aprobado otra modificación presupuestaria de una alta cuantía con la cual se incrementaron, entre otras partidas, las de Publicidad y Propaganda y Actuaciones Protocolarias. Este es un claro ejemplo de cuáles son las prioridades de actual gobierno municipal.
En 2023, con IU al frente de la concejalía de Servicios Sociales, se invirtieron más de 200.000 € en ayudas de emergencia. Nada hacía prever que las necesidades del servicio iban a requerir menos inversión a lo largo de este año, por lo que no tenía justificación presupuestar apenas 125.000 euros.
Estas ayudas tienen como fin garantizar una adecuada cobertura de las necesidades básicas, promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente, por lo que no se debe escatimar ni un euro a la hora de destinar inversiones. Ha habido partidas de mucha menos relevancia en las que no ha sido necesario hacer incorporaciones de emergencia.
El grupo municipal lamenta la improvisación del Partido Popular ante un tema tan sensible y que afecta a las personas más vulnerables. IU insta al equipo de Gobierno a que priorice la inversión en políticas sociales de cara al futuro, y que no se centre en otros gastos de carácter personalista.