Iván Romeo ha entrado en la historia del ciclismo español gracias a una contrarreloj portentosa en la ciudad de Zúrich, sede del Mundial de carretera 2024, que le ha llevado hasta el maillot arcoíris. El ciclista vallisoletano entra en el selecto club de corredores nacionales que se han proclamado campeones del mundo en la especialidad de carretera y se convierte en el segundo español en conquistar el título contrarreloj sub23 tras José Iván Gutiérrez, que lo logró en 1999.
Un sueño hecho realidad cuya trascendencia quedaba reflejada en las lágrimas de emoción que brotaban de los ojos de un Iván Romeo que ha cimentado su triunfo en un tercer y último parcial estratosférico. El corredor de la Selección Española ha acabado con las esperanzas de sus principales adversarios en esos últimos kilómetros, a los que ha llegado mucho más fresco que sus rivales gracias a una gestión brillante de su esfuerzo.
Romeo ha completado el recorrido de la contrarreloj, de 29’9 km y con apenas un par de puntos de ascenso, en un tiempo de 36’42», más de medio minuto mejor que el del segundo clasificado, el sueco Jakob Soderqvist, y 40″ con respecto al tercer clasificado, el suizo Jan Christen. El gran favorito, Alec Segaert, tres veces campeón de Europa sub23, no ha podido con el último parcial de Romeo y se ha hundido hasta la cuarta posición, ya a 54″ del ciclista de la Selección Española.
“Llevo soñándolo los dos últimos meses, era uno de los objetivos de la temporada. Llevo diez días aquí con mi padre viéndolo todo, aprendiéndome cada curva de memoria… Sabía que los últimos doce kilómetros eran superimportantes y tenía que guardar una bala. Eran los kilómetros más importantes de mi vida y por suerte la fuerza ha acompañado también”, comentaba un feliz Iván Romeo tras la consecución de su título.
Markel Beloki, por su parte, no ha encontrado las mejores sensaciones sobre el trazado de esta contrarreloj sub23 masculina del Mundial y ha finalizado en 35ª posición a 3’13» del nuevo campeón del mundo, teniendo además que sufrir un cambio de bici tras un problema mecánico.