15 años de deporte. 15 años de salud. 15 años cuidando de nuestro corazón. Esta mañana, la Carrera Popular del Corazón, promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC), ha vuelto a lanzar un mensaje de concienciación sobre la importancia de la actividad física para combatir las enfermedades cardiovasculares.
Desde las 9:00 horas, 4.400 participantes se han dado cita en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, para la cita anual con la salud, en esta Carrera Popular del Corazón que sirve para celebrar en familia el mejor hábito posible que podemos incluir en nuestras vidas si lo que queremos tener un corazón fuerte y sano: la práctica deportiva.
Los más madrugadores fueron los corredores, que afrontaron el circuito de 10 kilómetros homologados por la Real Federación Española de Atletismo que se adentra por los confines de la Casa de Campo de Madrid. Un pulmón natural, el mejor escenario posible para movernos al ritmo de nuestro corazón.
Los ganadores de la Carrera Popular del Corazón fueron Mario Zurdo Ballesteros (33:26) y Casandra Romero Garrido (39:08), que encabezaron a una nutrida participación con todo tipo de objetivos en mente: desde conseguir una gran marca oficial o acreditar marca para la San Silvestre Vallecana, a simplemente disfrutar de una gran mañana de running en este entorno privilegiado.
La Carrera Popular del Corazón es una prueba familiar, para todos, sin barreras de ningún tipo. Por eso, la marcha para realizar caminando volvió a ser la prueba más multitudinaria, uniendo en su recorrido de 4,5 kilómetros por la Casa de Campo a familias completas, que compartieron ese ambiente mágico que caracteriza a esta prueba.
Y como es tradición, los pequeños de la casa fueron los encargados de cerrar esta jornada deportiva. Carreras cargadas de emoción, de sonrisas y de esfuerzos recompensado con una medalla para todos los niños por la lucha mostrada. Porque los valores del deporte y los beneficios para la salud se asientan desde la infancia.
La Carrera Popular del Corazón contó con dos embajadores de lujo en esta edición, dos atletas olímpicos que no quisieron faltar a esta cita con la salud y el deporte. El maratoniano madrileño Yago Rojo y la segoviana Águeda Marqués ejercieron de embajadores, mostrando el compromiso de la élite de nuestro deporte con la causa que promueve la carrera.
La fiesta no acaba aquí. Y es que hasta mañana hasta las 23:59 horas, aún se puede participar en la prueba virtual de la Carrera Popular del Corazón, que quiere trasladar este latido común a toda España, sin límites, y con tres modalidades disponibles: 10 kilómetros, 5 kilómetros y carreras infantiles. Las inscripciones para la virtual aún están disponibles en www.carrerapopulardelcorazón.com.
La Carrera Popular del Corazón forma parte de las actividades con motivo del Día Mundial del Corazón, que pretende dar visibilidad a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, causantes de 120.000 muertes al año y casi 600.000 hospitalizaciones en total. El 80% de las muertes prematuras son prevenibles, y ahí el deporte es crucial.
La Carrera Popular del Corazón pone el foco en el ejercicio físico. Porque si cuidas tu corazón, él te protegerá de las enfermedades cardiovasculares. Un mensaje de optimismo, de lucha, de salud, que ha latido más fuerte que nunca en Madrid. Porque no hay motivo mejor para correr o caminar que por nuestro motor vital: nuestro corazón.
CARRERA POPULAR DEL CORAZÓN
Clasificación 10K masculina
1.Mario Zurdo Ballesteros 33:26
2.Borja Traseira Santín 34:04
3.Sergio Carro Rodríguez 34:27
Clasificación 10K femenina
1.Casandra Romero Garrido 39:08
2.Laura Sogo 39:26
3.Lucía Lozano Pinela 42:17