La tercera jornada del XIX Encuentro de Escritoras y Escritores organizado por el Foro Social de Segovia, se ha llevado a cabo el sábado 28 por la mañana un paseo literario destinado a poner en valor una etapa histórica no siempre bien valorada, la llamada Edad de Plata. Comprende esta el último tramo del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, periodo en el que se produjo un espectacular desarrollo de las artes y la cultura, solo comparables al siglo de Oro. Coincidieron temporalmente diferentes escuelas: el realismo, modernismo, Generación del 98, las vanguardias. La Edad de Plata tuvo un final traumático con la guerra civil y sus consecuencias para intelectuales y artistas que sufrieron la muerte, el exilio o la censura.
El paseo discurrió por la zona centro de Segovia; salió de la Plaza de los Espejos para realizar sucesivas paradas en Los Huertos, la Plaza de Guevara, la Universidad Popular, la Casa-museo de Machado, la Plaza de la Merced y la Calle Real hasta las Sirenas. Estuvo guiado por el profesor Jesús Pastor Martín y participaron alrededor de 40 personas.
A lo largo del trayecto se comentaron anécdotas sobre la vida y obra de artistas locales o residentes esporádicos en Segovia cuya obra se desarrolló o se inició durante la Edad de Plata. Así, se citaron, entre otros, escultores (Aniceto Marinas, Emiliano Barral), filósofos (María Zambrano), escritores (Martín Marcos, José Rodao, Alfonsa de la Torre, Gómez de la Serna) ceramistas (Daniel Zuloaga), pintores (Ignacio Zuloaga, Lope Tablada), arquitectos (Odriozola, Pagola)… En cada parada se procedió a leer algún poema de tipo popular tomado principalmente de las publicaciones de la prensa, donde se publicaban poemas diariamente.