El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha inaugurado en la Alhóndiga, junto al concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, y la comisaria de la exposición, Sara Zaldívar, la muestra retrospectiva del V aniversario de la residencia de artistas “El Núcleo”, un proyecto creado por la Fundación SZ en el año 2018 para promover la creación artística y la investigación en bellas artes.
A lo largo de estos cinco años, nueve artistas internacionales han pasado por este espacio ubicado en la Yeguada El Espinar y parte de sus creaciones durante este tiempo se pueden ver ahora en las salas de la Alhóndiga. Más de 25 obras de diferentes estilos, formatos y materiales que constituyen “una experiencia contemplativa donde el diálogo entre escultura y pintura, invitan al espectador a sentirse partícipe del proceso creativo”, según ha destacado el regidor segoviano durante la presentación.
Por su parte, el edil de Cultura, ha asegurado que “los segovianos y quien visite esta exposición se quedarán sorprendidos por el contraste entre la belleza arquitectónica del edificio, levantado por orden de los reyes católicos, y el arte contemporáneo de las obras expuestas, que no dejarán indiferente a nadie”.
En la exposición se pueden ver obras de Jong Oh, Regine Shumann, Juan José Maillo, Miler Lagos, Grip Face, el alter ego del artista visual David Oliver, Jan Vallverdú, Joi Murugavell, Javier Ruiz y Jaime Urdiales. Creaciones artísticas, todas ellas de una colección privada, que habitualmente no se exhiben en público y que los segovianos podrán conocer hasta el próximo 24 de octubre.
Fundada en 2018 por Sara Zaldívar y Fernando Sarasola, la Fundación SZ tiene como objetivo el fomento de la cultura, la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes. Su residencia de artistas “El Núcleo”, en el Espinar, es uno de sus principales proyectos, ofreciendo un espacio de reflexión y creación para los artistas.