Supervivencia fiscal municipal

Ante cualquier noticia política, sale a colación tal y cual acuerdo, que se termina sustentando en cuando menos, en una vuelta de tuerca a la presión fiscal existente.

Si se presentan unos presupuestos para la institución pública que corresponda, se incluyen de una u otra forma más o menos clara, el correspondiente ajuste, casi siempre al alza, en la recaudación tributaria.

Hace unos días, el Consejo General de Economistas de España, presentaba un estudio sobre el Panorama Fiscal de los Entes Locales, donde se recoge en términos económicos los ingresos tributarios habidos en 2023 por capitales de provincia y su repercusión invidualizada por tributo y habitante.

Ni que decir tiene, que al igual que como indicaba en unos de mis artículos pasados la necesidad de realizar una reforma en la financiación autonómica, el mencionado Consejo General también hace hincapié en la más que necesaria reforma de la financiación local.

Lógicamente, las entidades locales, principalmente los ayuntamientos, son las instituciones más cercanas al ciudadano, a los que se acercan para ver atendidos sus necesidades más perentorias en forma de prestación de servicios cotidianos. Con la Ley de Financiación actual no siempre se encuentra el equilibrio recaudación/prestación y curiosamente los resultados del estudio elaborado por el consejo General de Economistas demuestra a ciencia cierta que todo es mejorable en la consecución de objetivos.

Esta demostrado que sobre los bienes inmuebles cae casi todo el peso recaudatorio tanto a nivel local, regional y nacional aglutinando un buen número de figuras impositivas y que se toma como referencia para concretar la base sobre el que girar la cuota correspondiente.

Centrándonos en Segovia capital, el estudio recoge un primer dato a tener en cuenta, la ciudad del Acueducto se encuentra entre las diez capitales de provincia donde más se recauda por habitante, en concreto, en octavo lugar, con un importe de 843,00 €. Y si nos centramos aún más en la recaudación de los Impuestos Directos con 493,8€, en los Impuestos Indirectos con 46,70 €  y en Tasas 302,70€  por habitante, en el mismo lugar del ranking.

Siendo la recaudación por el IBI, el 68,10% de los ingresos impositivos en la ciudad con un ingreso por este tributo de 368,00 €/habitante en la novena capital de provincia a nivel nacional.

En la cruz de la moneda, la recaudación por tributos relacionadas con actividades económicas y personales, o mejor dicho de carácter general y real, nos encontramos por peso específico recaudatorio, el Impuesto Sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM) con un 10,90 % sobre el total recaudado en el puesto 39; el Impuesto Sobre Actividades Económicos (IAE) con un 4,4% y en el mismo lugar, en Impuesto sobre el incremento en el Valor de los Terrenos (IVTNU) con 3,6% y en el puesto 37 y por último en el ICIO con 2,8% del total de ingresos impositivos a nivel local en el puesto 43 del ranking.

De la misma forma y siempre según ese estudio, si se incluyen los tributos y tasas arriba mencionados, más los relacionados con las actividades económicas, el puesto de la capital segoviana baja a la decimoséptima plaza.

En resumen, valgan estos datos elaborados por El consejo General de Economistas de España para reflexionar sobre el reflejo que tiene un incremento en la actividad económica en una ciudad, tanto en la creación de puestos de trabajo, en la atracción del talento, en la revitalización de sectores primarios y secundarios y por ende en el aumento recaudatorio de las entidades locales que tan necesitadas están de medios; con lo que se conseguirán dos objetivos , por un lado una mayor reversión de recursos generados y por otro, una disminución en la presión fiscal al contribuyente como soporte para su  supervivencia.

Mario Sastre de la Calle

Economista

 

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