El PSOE de Segovia advierte que la negativa de los diputados y senadores del PP de Segovia a la senda de estabilidad tendría graves consecuencias para los ayuntamientos de la provincia. En juego están 12.000 millones de euros para las comunidades autónomas y ayuntamientos, que, de no salir por el rechazo del PP en las Cortes Generales, no podrían destinarse a aumentar la capacidad de gasto para mejorar servicios públicos esenciales. Un gran varapalo que castigaría particularmente a Castilla y León y todos los municipios de la comunidad.
En este sentido, Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación ha destacado en rueda de prensa que “el PP ha optado por priorizar la oposición destructiva al Gobierno de Pedro Sánchez a cualquier precio, sin pensar en los efectos negativos que esta estrategia del no por el no tendrá en los pueblos de Segovia”.
El socialista ha explicado que todos los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas están sometidos a las restricciones fiscales impuestas por la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que han sido una gran carga desde su implantación. Sin embargo, desde 2020, estas reglas fiscales fueron suspendidas debido a la pandemia, lo que permitió una gestión más flexible y eficaz en los municipios.
“Ahora, la excepcionalidad ha terminado, y debemos volver a cumplir con los ajustes fiscales, pero es preferible hacerlo bajo los márgenes propuestos por el PSOE. Esta senda de estabilidad permite mayor capacidad de gasto a los ayuntamientos, algo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) avaló, y que incluso las comunidades gobernadas por el PP no rechazaron”, ha expuesto San Macario.
En palabras de San Macario, “si el Partido Popular ahora vota en contra de los objetivos de estabilidad, Castilla y León perdería 316,1 millones de euros en capacidad de gasto entre 2025 y 2026, lo que afectaría directamente a áreas clave como sanidad, educación y servicios sociales”. En el caso de los pueblos de Segovia, estaríamos hablando de una pérdida de más de 12 millones de euros en capacidad de gasto, lo que se traduciría en menos recursos para mejorar los servicios esenciales a los segovianos y segovianas.
El PSOE de Segovia denuncia que el PP utiliza estas votaciones únicamente para desgastar al Gobierno de España, ignorando las necesidades reales de las comunidades autónomas, las diputaciones y los municipios. “Están dispuestos a sacrificar el bienestar de los ciudadanos solo para atacar al Gobierno. Es política partidista, no de Estado”, ha concluido.
La negativa del PP golpeará a todos los municipios de Segovia por igual, independientemente de su tamaño. Uno de los más damnificados será el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PP, que perderá casi 4 millones de euros en capacidad de gasto. Al detalle, el Ayuntamiento de la capital dispondrá de 1.241.746 euros menos en 2025 y 2.595.860 euros menos en 2026, que suman un total de 3.837.606.
Municipios como El Espinar perderán 693.867 euros en capacidad de gasto para los dos próximos años; Cuéllar (-559.056 euros); Real Sitio de San Ildefonso (-370.236 euros); Valverde del Majano (-361.791 euros); Cantalejo (-234.591 euros); Palazuelos de Eresma (233.464 euros) y así con todos los municipios de la provincia.
Asimismo, el rechazo del PP a la propuesta de déficit del Gobierno de España afecta de la misma manera a municipios con menor densidad de población respecto a los anteriores, como Turégano, que no podrá disponer de 160.216 euros en los dos próximos ejercicios; Nava de la Asunción no contará con 145.955 euros; Sepúlveda no podrá disponer de 83.114 euros; Torrecaballeros (-80.077 euros); La Losa (-46.931 euros); Zarzuela del Monte (-28.252 euros).
La alcaldesa de La Losa, Mercedes Otero, ha animado a los populares de Segovia “a ser valientes” y votar a favor de esta propuesta, aunque eso suponga contravenir las directrices de Feijóo, puesto que esta senda de estabilidad “beneficiaría a todos los pueblos, independientemente de su signo político”.
Asimismo, Otero ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en estos 6 años en materia de financiación a las CCAA y ayuntamientos. “Las Comunidades Autónomas, diputaciones y ayuntamientos contarán en 2024 con recursos récord. En Segovia, los pueblos de menos de 20.000 habitantes recibirán más de 27 millones de euros este año, 5 millones más de lo inicialmente previsto, cantidad esta de los 5 millones muy superior a los fondos extraordinarios que la Diputación ha destinado en los pueblos en su Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE)”, ha destacado.
La propia Diputación de Segovia ha recibido más de 9.300.000 en esa liquidación final de la participación en impuestos del estado del ejercicio 2022. Y si lo sumamos a lo recibido por el Ayuntamiento de Segovia en esta misma liquidación, 3.531.695,93 euros, hacen un total de 17.789.399,67 euros más de liquidación positiva final para el total de la provincia.
Además, Castilla y León ha recibido 16.122 millones de euros más en financiación desde que el PSOE está en el gobierno, en comparación con lo que recibió bajo los gobiernos del PP de Rajoy. «A pesar de los constantes votos en contra del PP, el Gobierno ha cumplido con la financiación autonómica y local», ha concluido Otero.
Por su parte, Gloria Hernando, diputada provincial del PSOE, ha señalado que el PP sigue utilizando las instituciones autonómicas y locales como herramientas de confrontación política. “El techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros permite a todos los municipios aumentar la capacidad de gasto para acometer inversiones que son necesarias para mejorar el bienestar y el día a día de nuestros vecinos. Rechazar la senda del déficit es votar en contra de nuestra gente”, ha destacado la diputada.
Asimismo, ha puesto frente al espejo las incoherencias y contradicciones del PP. “No han sido capaces de abordar el reto de la financiación territorial ni siquiera cuando gobernaban con mayoría absoluta. Ahora, pretenden sacar rédito político atacando al Gobierno y al PSOE. Lo que está claro es que al PP no le importa la financiación autonómica para Castilla y León ni los servicios públicos, tan solo busca con esta estrategia desgastar al Gobierno socialista, aunque eso vaya en detrimento de Castilla y León y sus ciudadanos”.
Hernando ha señalado que, para el PSOE, el sistema de financiación de las administraciones territoriales debe abordarse de manera conjunta, teniendo en cuenta las singularidades de Castilla y León, como lo establece el Estatuto de Autonomía.
San Macario ha cerrado la rueda de prensa asegurando que “el verdadero problema económico para las arcas públicas de Castilla y León es la competencia fiscal, el dumping fiscal que nos hace el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que aprovechando los privilegios de la capitalidad y con el objetivo de ir deteriorando los servicios públicos para que prosperen los privados, puede permitirse bajar impuestos, con lo que se está convirtiendo en el sumidero de las empresas de Castilla y León y de Segovia. Tal es así que nuestra comunidad en 2023 fue la segunda que más empresas vio marchar, un 80% a Madrid”.