Izquierda Unida acusa al Gobierno del Partido Popular de mentir con relación a su política fiscal. La formación señala que el PP, en cuestión de impuestos, no es de fiar, teniendo en cuenta el notable incremento del IBI que va a reflejarse en muchos recibos de cara a 2025.
El PP modificó en junio el tipo de gravamen del IBI (de 0,48 a 0,65) para compensar la reducción generalizada de los valores catastrales de los inmuebles de Segovia. El Gobierno de Mazarías aseguró que los recibos del IBI no iban a experimentar modificaciones significativas. La realidad es que, aunque haya casos de pequeñas bajadas en los recibos, se están produciendo otros de importantes subidas del IBI. Vecinos de la ciudad han hecho llegar IU recibos que muestran una subida anual de 200 euros, más de un 36 por ciento.
El grupo municipal de IU ya se opuso a este incremento generalizado del gravamen del IBI. La formación siempre ha defendido la progresividad fiscal y de cara a este impuesto propuso algunas alternativas, como gravar a las viviendas vacías o aplicar un IBI diferenciado a los establecimientos de mayor valor catastral que no sean viviendas (supermercados, oficinas bancarias…), algo que permite la Ley de Bases de Régimen Local. El PP hizo caso omiso, y lo que está consiguiendo ahora es despertar inquietud y desconfianza entre la población.
El Gobierno de Mazarías ha mentido a la ciudadanía y lo que debería hacer ahora es impulsar medidas para bonificar a las familias que se estén viendo afectadas por esta subida en sus recibos. Hay que recordar que el PP en la oposición estuvo años hablando de infierno fiscal en Segovia, y que el actual alcalde aseguró en campaña electoral que no subiría los impuestos. En el pasado mandato el grupo del PP llegó a presentar una moción para aplicar una bajada del IBI del 10 por ciento, y lo que hemos tenido con el PP en el Gobierno es la supresión de la bonificación del IBI a quienes tengan este impuesto domiciliado (el 80 por ciento de los recibos).
Además, en este ejercicio hemos visto cómo la tasa de basuras ha aumentado un 17% en 2024 (se prevé una nueva subida para 2025), así como el precio del billete del autobús urbano, el cual ha subido un 15%. El primer año de José Mazarías como alcalde se ha caracterizado por un incremento de la carga fiscal a la vez que se ha dado prioridad a gastos superfluos, como muestran los aumentos de las partidas de propaganda y protocolo o el alquiler de coches oficiales de alta gama.