La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural con la entrega de la décimo octava edición de sus Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre.
Será el martes 15 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia desde las 11.00 horas.
El jurado nombrado por FEMUR ha otorgado los premios a la cantante segoviana Isabel Aaiún, a Inés Ballester, Francine Gálvez y José Manuel Parada, a el ‘hombre del tiempo’ Francisco Montesdeoca y el cómico Leo Harlem. Todos ellos proceden del medio rural y no solo conocen, sino que defienden el papel de la mujer el medio rural.
Estos galardones distinguen cada año a los hombres y mujeres cuya trayectoria profesional y personal contribuye a visibilizar la aportación de las mujeres en diferentes áreas de la vida: sociedad, economía, cultura, deporte, comunicación, arte… Un trabajo con el que también apuestan por la consecución de la Igualdad entre hombres y mujeres que FEMUR persigue con su trabajo diario.
“La Igualdad y el empoderamiento de la mujer son elementos imprescindibles para la sostenibilidad del medio rural, de nuestros pueblos”, señala la Presidenta Nacional de FEMUR Juana Borrego, indicando que “son también ingredientes fundamentales la corresponsabilidad y la conciliación para que la mujer pueda desarrollarse laboralmente”.
Isabel Aaiún, natural de Veganzones en Segovia es la artista revelación del momento, gracias al éxito de su canción ‘La Potra Salvaje’ convertida en himno no oficial de la Selección Española en la Eurocopa 2024. Recibe este premio “por su talento para transmitir a través de su música la lucha de las mujeres por la libertad y la Igualdad”.
Inés Ballester es natural de Burriana en Castellón. Periodista, presentadora y colaboradora de televisión, el jurado destaca en ella “su cercanía y sensibilidad hacia las mujeres, visibilizando su lucha por la Igualdad y sus necesidades a lo largo de toda su trayectoria televisiva”. La periodista Francine Gálvez, aunque nacida en Camerún, creció en el medio rural, en el municipio jienense de Lopera. Fue la primera mujer negra en presentar un informativo en España, “es ejemplo de la lucha de la mujer por conseguir sus objetivos y alcanzar sus sueños con esfuerzo y tesón”, por tanto merecedora de este premio.
De Monforte de Lemos en Lugo procede José Manuel Parada, aunque creció en Ponferrada (León). Rostro televisivo durante décadas recordado por su paso por ‘Cine de Barrio’, sus inicios estuvieron vinculados a la radio en Radio Miramar y después en la COPE. Recibirá el premio “por su lucha por la Igualdad de mujeres y hombres y su defensa de una educación ‘no machista’ que equipare a ambos sexos en todas las facetas de la vida”.
Francisco Montesdeoca procede del pequeño municipio de Utiaca en Gran Canaria. Autodidacta y polifacético, inició su carrera profesional en la radio. Fue redactor de informativos en TVE, para en los 90 convertirse en el hombre del tiempo por excelencia de la televisión.
El jurado ha valorado “su capacidad de adaptación y su trabajo en pro de la Igualdad en los medios de comunicación”.
Leo Harlem es natural de Matarrosa del Sil en la comarca leonesa de El Bierzo. Lleva más de 20 años dedicándose al humor, una carrera que le llegó por casualidad. Del Club de la Comedia pasó a la radio y de ahí a la televisión y después al cine y al teatro. Recibirá este premio “por haber sabido, a través del humor, transmitir que la Igualdad es necesaria y una lucha justa de las mujeres”.
“En esta edición nuestros premios visibilizan el talento que nace en el medio rural y que es ejemplo de lucha, esfuerzo y éxito”, afirma Juana Borrego, añadiendo que “todos tienen la Igualdad por bandera en sus trayectorias”.