Dentro del ciclo «Lectura y Compromiso» del Foro Social de Segovia, se presentó el viernes 19 de octubre en la Librería Entre Libros «La balada del río Fresquillo», un interesante trabajo colectivo coordinado por el poeta Jesús Urceloy, reciente ganador del premio José Hierro.
El libro recoge las voces imaginarias de los muertos alojados en el cementerio de un pequeño pueblo aragonés, víctimas de accidentes, asesinatos, enfermedades, represalias de la guerra civil –incluidos los ocupantes anónimos de una cuneta- o, simplemente, el paso del tiempo. Muestran, en su conjunto, cómo vive y cómo muere la gente sencilla, la que no aparece en los libros de historia: uno de los difuntos se pregunta, por ejemplo, cómo es posible trabajar tanto durante toda la vida sin ganar nada.
El acto fue presentado por Jesús Pastor y contó con la presencia de algunos autores de la antología, que recitaron textos propios o ajenos. Fue un buen momento para disfrutar de la magia de la poesía y la colaboración entre creadores y amantes de la literatura, algo a lo que se ha entregado Jesús Urceloy, de forma muy meritoria, a lo largo de su vida.