A modo de definición, un Banco de Alimentos es “una organización basada en el voluntariado con el objetivo de recuperar alimentos, especialmente no perecederos, donados por empresas y supermercados a través de instituciones caritativas y de ayuda social, oficialmente reconocidas, que tienen un contacto cercano con los colectivos de personas necesitadas, evitando el desperdicio y el mal uso de esos productos”. En el caso de nuestra provincia, el Banco de Alimentos ha ido asentándose en nuestra sociedad por el bien que consigue con su labor y por el indudable carisma de quien, con esfuerzo, y no pocos disgustos, lo ha dado a conocer consiguiendo que los segovianos lo vean como algo suyo, Rufo Sanz.
En los últimos días, el Banco de Alimentos de Segovia ha recibido una grata visita, la de S.M. La Reina Doña Sofía, Presidenta de la Fundación Reina Sofía, quien, acompañada por la Directiva del Banco de Alimentos de Segovia, visitó sus instalaciones situadas en el polígono industrial de Hontoria, desde donde se atienden las necesidades de unas 1.700 personas (no familias) de toda la provincia.
Esta visita estaba propuesta desde hace 6 o 7 años y, el que la visita se haya hecho realidad, ha supuesto una gran alegría para toda la familia del Banco de Alimentos: Voluntarios, beneficiarios, empresas colaboradoras… todos disfrutaron, y mucho, de la presencia de Doña Sofía.
Durante el recorrido por las instalaciones, la Reina comentó ante los responsables del Banco de Alimentos que estaban haciendo “una gran labor” y les “ánimo para continuar con ese trabajo”, añadiendo que como hay muchas familias que siguen necesitando ayuda como la que ellos prestan, la Fundación Reina Sofía seguiría aportando todo lo que pudiera para conseguir estos fines y, de hecho, las dos cámaras frigoríficas existentes en el Banco de Alimentos, han sido pagadas por esta Fundación. Además, tras el robo que sufrió el Banco en abril del año 2023, desde la Fundación se envió el dinero necesario para que la actividad no decayera en ningún momento.
Es cierto que la relación de la Fundación Reina Sofía y FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos) es estrecha, como también lo es la relación logística que existe entre todos los Bancos de Alimentos, lo que supone que ante cualquier suceso o incidencia que ocurre el alguno de ellos, el resto acude en su ayuda.
En nuestra conversación con Rufo Sanz recordamos un dato fundamental pues, su labor al frente del Banco de Alimentos comenzó en el año 1996 (hace 28 años) y, aunque desea que alguien coja el testigo para poder relajarse tras tanta actividad, de momento su deseo no se ve cumplido y todo indica que en un futuro próximo, no hay cambios previstos en el horizonte.
Rufo Sanz se plantea la posibilidad de “echarse a un lado” porque “a veces la salud falla y te ves mal para poder hacer todo lo que debes para sacar adelante el Banco”. Aun cuando no pierde la esperanza de que alguien de un paso adelante y decida sustituirle, se siente satisfecho porque ha dedicado su esfuerzo “a las personas que lo necesitaban” aunque, reconoce, “ahora, otra persona podría hacerlo mejor que yo”.
En cualquier caso, mantener en pié el Banco de Alimentos es una labor que no tiene descanso. Tras la organización de la visita de la reina Sofía, la maquinaria está cogiendo ritmo porque los días 22, 23 y 24 de noviembre, se desarrollará la “Gran Recogida de Alimentos”. Un evento solidario que une a la sociedad para que todas las personas puedan tener acceso a una alimentación digna. A través de esta campaña el Banco de Alimentos se abastece para más tarde poder repartir alimentos de cesta básica entre quienes más lo necesitan.
La manera en la que podemos apoyar esta iniciativa va desde el donativo que podremos realizar en nuestro supermercado habitual o, haciendo voluntariado. Ahora solo resta pensar donde podremos ofrecer una mayor ayuda para conseguir los fines por lo que el Banco de Alimentos de Segovia lleva luchando desde hace tanto tiempo.