Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía entregan a la localidad de Sotres del Concejo de Cabrales, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024, “por haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo. Todo ello, con el soporte de un movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural”.
Los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía fueron recibidos por el alcalde de Cabrales, José Sánchez, que entregó a Don Felipe el bastón de mando, también recibieron el saludo de una representación de montañeros y guías técnicos deportivos de alta montaña, seguido llegaron al Mirador de Sierra Amor y el guarda del Refugio Vega de Urriellu, Tomás Fernández, explicó la panorámica, y se realizó una fotografía frente a una placa conmemorativa.
Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía visitaron la zona de “La Bolera” donde vieron aspectos de la ganadería caprina de raza autóctona de los Picos de Europa y sobre la técnica ancestral de pastoreo y las nuevas de geolocalización del ganado con collares interactivos.
También, visitaron la “Escuelona – Casa del Pueblo”, donde vieron la exposición sobre la minería en la Sierra de Ándara y Julio César Fernández, integrante del Club de Montaña Vetusta, les enseñó un documento gráfico que refleja como llegaban los Reyes Magos con los juguetes en los años que la climatología les dejaba aislados.
Ya en la iglesia de San Pedro de Sotres, los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, fueron saludados por su párroco y por personas mayores de Sotres, recorrieron también, el parque infantil y conversaron con los niños y sus padres, y en la plaza de la Portiella se interpretó la canción “Cuando salí de Cabrales” por el músico Héctor Braga, continuaron el recorrido hacia el bar-tienda “La Gallega”, donde su propietaria, Ana María Moradiellos, mostró a Sus Majestades y Sus Altezas Reales una fotografía de su abuelo junto a Su Majestad el Rey Alfonso XIII. También, visitaron “La Caleya”, ejemplo del sector turístico y hotelero de la localidad.
En la visita, Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas Doña Leonor y Doña Sofía conocieron a las mujeres pandereteras de Sotres y en la quesería “Maín” recibieron explicaciones sobre maqueta, del sistema de gestión de sueros.
Al finalizar, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía en el “prao”, accedieron al escenario y comenzó el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 con la lectura al acta de concesión del premio que recibió un grupo de niños de Sotres, acompañados por Jéssica López, en representación de la candidatura, que agradeció con unas palabras.
El Rey dio la palabra a Su Alteza Real la Princesa de Asturias que en su intervención destacó «…de Sotres he leído mucho, que es el último pueblo de Asturias, que es el más alto. Es un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera, y un espacio natural protegido. Pero es mucho más que eso: este pueblo sois vosotros, los vecinos…».
A continuación, se interpretó el Himno de Asturias por la banda de gaitas “Picos de Europa”, dirigida por Héctor Braga.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas Doña Leonor y Doña Sofía visitaron la Cueva de Jorcadiellu, una de las cuevas de secado y curado del queso de Cabrales, y, para concluir esta visita a Sotres se celebró el tradicional almuerzo de campo..
Sotres es una localidad del Concejo de Cabrales situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa. Se encuentra a 1050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con ciento ocho habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales. Sotres también recibe numerosos visitantes relacionados con el montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu, de cuya primera ascensión se cumplen ciento veinte años este 2024. En el pasado, destacó la actividad minera, especialmente en el siglo XIX, cuando llegaron a trabajar trescientas personas en la extracción de plomo y blenda. En 1978 la Real Compañía Asturiana de Minas cerró la última explotación, lo que provocó la emigración de muchos trabajadores.
Los habitantes de esta localidad han sabido sobreponerse a lo largo de su historia a las múltiples vicisitudes que supone la vida en un pueblo de alta montaña: desde la incomunicación durante semanas debido a las grandes nevadas que caían hace años (como en la llamada «gran nevada» de 1888 en Cabrales) a ser una de las últimas poblaciones de Asturias a las que llegó la corriente eléctrica, en 1981, más de cien años después de su invención. Uno de los logros más recientes del pueblo en cuanto a la mejora de su calidad de vida ha sido la construcción de unas viseras antialudes, que permiten circular sin peligro cuando nieva y evitan los constantes cortes de carretera en invierno. Una de las principales características de Sotres es la sostenibilidad, en buena medida alentada por el pastoreo y relacionada con la elaboración del queso Cabrales. En la actualidad, son varios los jóvenes (algunos retornados después de experiencias profesionales y formativas fuera del pueblo) que se dedican a trabajar como pastores de vacas, cabras y ovejas, cuyo excedente de leche se utiliza para la elaboración de queso, que se cura en las cinco cuevas que permanecen aún activas. En el pueblo existen dos queserías bajo el registro de la DOP (Denominación de Origen Protegida) del queso Cabrales; una de ellas dispone, además, de un Aula del Queso Cabrales, que permite al visitante conocer la elaboración del producto y su maduración en una de las tradicionales cuevas naturales.
La Asociación Vecinal de Sotres, creada en 2006 con el objetivo de velar por los intereses de sus habitantes y preservar sus tradiciones y su patrimonio, ha desarrollado una destacada actividad en los últimos años –especialmente alentada por los jóvenes–, lo que le ha permitido pasar de diecisiete socios iniciales a los más de doscientos actuales, con una gran implicación en sus propuestas. Bajo el lema “El corazón de los Picos de Europa”, entre sus proyectos más destacados se encuentra la organización del Sotres Cultural Fest, que ha celebrado exposiciones, conciertos, talleres, teatro y proyecciones de cine. Todas estas acciones culturales tienen lugar en las antiguas escuelas, que han sido recuperadas por los propios vecinos tras dos décadas cerradas. Más recientemente, se han impartido clases de inglés y yoga, lo que supone un hito para una población tan aislada geográficamente y que habitualmente no suele tener acceso a este tipo de oferta formativa y de ocio. La defensa del entorno ha llevado también a la asociación a recuperar antiguos caminos y senderos que se encontraban en mal estado, como el camino de Pandébano, la ruta desde el Collau Timón hasta La Caballar y la ruta circular de Sotres, además de la construcción de un mirador en uno de los extremos del pueblo. También ha organizado sextaferias en las que han participado buena parte de los vecinos y ha hecho una apuesta por la digitalización, con la creación en 2023 de perfiles en redes sociales y un grupo de WhatsApp para los socios.