La Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, ha defendido en la FES las grandes oportunidades que presenta la nueva Ley de FP que su departamento a comenzado a implantar.
En una jornada celebrada en el salón de actos de la Federación, Clara Sanz López explicó a los empresarios algunos rasgos de la nueva Ley del Ministerio de Educación. “Es un sistema que ya se está poniendo en marcha y que abre enormes oportunidades tanto para las personas jóvenes, como para las personas trabajadoras y, por descontado, para la empresa porque inevitablemente es necesario que todas las personas trabajadoras se actualicen constantemente y que incorporen todas aquellas competencias digitales que cada vez va a ser imprescindible para mantener la empleabilidad”.
A su juicio, la FP es formación, pero también supone la forma de conseguir la innovación en la empresa, la empleabilidad y de cara a los trabajadores, la acreditación de sus conocimientos a través de la certificación profesional.
La segoviana Clara Sanz añadió que la rama de Formación Profesional ha duplicado el interés de los jóvenes y de los trabajadores en España en los últimos años. Recalcó que el talento y la buena cualificación “van a ser el elemento determinante para que una empresa y un sector crezcan en la nueva realidad económica”.
El nuevo modelo de Formación Profesional contempla que el que todas las personas trabajadoras “se actualicen constantemente” y “permite a las empresas decidir qué formación necesitan los trabajadores y buscarla a la carta”.
En este sentido, recalcó que desde el Ministerio de Educación se hace “un esfuerzo enorme” para dirigirse a todos los empresarios de España “para que entiendan cómo la Formación Profesional abre una enorme puerta a oportunidades de formación”, mientras insistió en que la aproximación de colaboración público-privada entre la FP y las empresas de cualquier sector “es imprescindible” para tener a personas “muy bien formadas”.
“Cada vez hay menos dudas entre los empresarios”, afirmó a la vez que hizo hincapié en que la acogida de la FP es “enorme y las expectativas de las empresas impresionantes” porque necesitan profesionales “muy bien formados para cubrir sus puestos de trabajo” que se tienen que encontrar entre los jóvenes y los trabajadores que se actualizan.
Como dato recordó que de entre los jóvenes en paro, sólo el 16% tienen algún título de Formación Profesional. El resto, o no tienen ninguno, o son títulos distintos de la FP.
Por su parte, Paula San Luis, directora de CaixaBank Dualiza, recordó que el programa de formación dual que llevan a cabo ha permitido, en su VIII edición cerrar la convocatoria con más de 200 proyectos innovadores. Y anunció continuar dotando económicamente nuevos proyectos.