El PP y Mazarías nunca han querido el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE. Desde el minuto uno Mazarías se ha dedicado a poner excusas, trabas e impedimentos para que este proyecto de referencia nacional no aterrizase en Segovia, imponiendo unas condiciones para su implantación totalmente “inviables” para el Ministerio de Educación y FP. Mazarías deberá responder ante los segovianos por la pérdida de esta oportunidad extraordinaria de desarrollo para la ciudad.
El desarrollo de la FP en España no puede esperar por las ocurrencias y caprichos de un alcalde cegado por su inquina al PSOE y que en ningún momento ha entrado a valorar si el proyecto era bueno o no para Segovia.
La portavoz municipal, Clara Martín, acompañada por el viceportavoz del grupo y secretario de organización del PSOE local, Miguel Merino, ha sido hoy muy contundente en rueda de prensa. “El PP nunca ha querido el CITAR en Segovia”, ha dicho y, en este sentido, ha explicado que en septiembre de 2023, apenas tres meses después de su toma de posesión, Mazarías ya tenía en su mesa una valoración económica para trasladar al edificio CIDE a 145 funcionarios, con un coste de 1.206.360 euros, a propuesta de la concejala de Desarrollo Económico, Milagros Escobar. En esa misma fecha, el técnico municipal responsable del CIDE, a quien decidieron no renovar el contrato, firma un informe de los costes de mantenimiento del edificio, que fija en 693.108 euros.
Curiosamente, no es hasta un mes después cuando el Gobierno del PP decide mantener un primer contacto con el Ministerio de Educación. Pero la decisión ya la tenía tomada: el traslado de funcionarios y del despacho del alcalde, sin valorar la importancia del proyecto del CITAR y las necesidades del Ministerio, para después no dejar de poner excusas y trabas, sembrando dudas y conflictos, buscando de manera reiterada la confrontación cada vez que el alcalde Mazarías comparecía en rueda de prensa.
Desde 2021 hasta mayo de 2023, la disponibilidad del Ayuntamiento de Segovia, bajo Gobierno municipal del PSOE, es total a favor del CITAR. Luego no fue así.
“La soberbia y el interés partidista han cegado a Mazarías. No puede haber hecho peor las gestiones para el desarrollo del proyecto”, ha dicho Clara Martin. “No ha escuchado a nadie –ha añadido la portavoz socialista– ni a los técnicos municipales, ni al Ministerio ni a mí como alcaldesa que gestionó el proyecto y quien mejor conocía los pasos que se tenían que dar. Es tal el desprecio que tiene a todo lo que lleve las siglas del PSOE que no entra ni siquiera a valorar si es o no bueno para Segovia”.
Para la jefa de la oposición, “se ha perdido una oportunidad única para Segovia solo por el caprichoso Mazarías, que quiere trasladar allí su despacho para gobernar desde la distancia una ciudad que no se merece este Gobierno municipal”.
Es realmente una lástima que en un momento tan crucial para Segovia, las riendas de la ciudad las lleve un alcalde que tiene el despropósito por bandera. “Había –ha dicho Martín- dos proyectos estratégicos de futuro para Segovia, el CITAR y Prado del Hoyo con el Puerto Seco. Pero desgraciadamente han pasado a ser enterrados y destruídos completamente por un alcalde que no quiere lo mejor para Segovia, solo quiere lo mejor para sí mismo”.
“¿Esto es lo mejor que tiene que ofrecer el PP después de 20 años en la oposición? ¿Un alcalde soberbio que gobierna a golpe de capricho y ocurrencia?, se ha preguntado Clara Martín, que ha trasladado públicamente su deseo de que los concejales del equipo de Mazarías hicieran público su opinión al respecto, porque “me consta que son muchos los que se están llevando las manos a la cabeza con todo lo que está pasando en estos quince meses. No pueden estar haciéndolo peor”, ha señalado Clara Martín.
El Gobierno socialista ofreció al Ministerio de Educación el edificio del CIDE con una totalidad disponibilidad de los espacios, porque era un proyecto estratégico de futuro para la ciudad. El Ministerio solicitaba 1.928 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además del uso esporádico de los espacios comunes. El objetivo era implantar cuatro aulas de tecnología aplicada, dos aulas de realidad inmersiva y seis aulas cátedra en colaboración con empresas, entre ellas Meta y Samsung. Por último, una zona de producción polivalente vinculada a todas estas aulas, siendo el coste para la cesión de todos estos espacios de 176.136 euros.
Sin embargo, Mazarías redujo a algo más de un tercio (655 metros cuadrados útiles) la cesión al Ministerio de manera unilateral y sin dar ningún tipo de explicación de el porqué se limitaba a esa superficie, incrementando además el coste de mantenimiento. Por esos 655 metros útiles pedía 142.456,91 euros.
Por su parte, el viceportavoz socialista, Miguel Merino, ha denunciado la “deslealtad institucional” a la que Mazarías ha llevado al Ayuntamiento de Segovia. Resulta inaudito la pasividad del alcalde, centrado más en las formas que en el fondo, que prefiere a inaugurar un congreso de la Junta de Castilla y León donde le van a aplaudir que tener una reunión para hablar de un proyecto importante para Segovia.
Merino ha señalado que “el PP de Mazarías cree que gobernar es un juego de cartas. Echa un órdago a la FP y a la educación de nuestro país y ha perdido la jugada. Mientras tanto aquí nadie asume responsabilidades. ¿Quién va a asumir el fracaso político del PP? Mucho nos tenemos que, como siempre, la culpa se la echarán a otros”.