Comunicado integro de Nuria Fernández, concejal del Ayuntamiento de Cuéllar:
Después de las declaraciones ofrecidas por parte del Grupo Municipal del Partido Popular de Cuéllar en la tarde de ayer https://cedrus.es/2024/11/07/el-grupo-municipal-del-pp-de-cuellar-exige-a-la-edil-nuria-fernandez-el-acta-por-falta-de-compromiso-y-confianza/, en las que informaban acerca de un asunto que atañe a mi persona, tengo que decir lo siguiente:
Que en la tarde del día 6 de noviembre, los miembros del Partido Popular me citaron a una reunión en la que me solicitaron mi acta de concejal, las llaves de la sede del partido y las claves de las RRSS. No existió una conversación previa, ni una llamada de atención, nada que indicase el descontento del Grupo con mi participación, a pesar de que entre contradicciones aseguran que la situación se viene produciendo o desde las elecciones de 2023 o desde los últimos meses.
Por ello, soy la mayor sorprendida con esta decisión, que, aunque el cabeza de lista asegure que estaba en conocimiento del partido provincial, yo no he recibido ningún tipo de comunicación por parte de la sede.
Que los motivos que alegan para mi salida del Grupo Municipal del Partido Popular son falsas y sin ningún tipo de argumento, y carentes de prueba alguna que demuestre tal acusación.
Que, a lo largo de los últimos meses, desafortunadamente he sufrido dos bajas médicas que han impedido mi habitual participación en mi vida laboral, personal y lógicamente de partido, y a pesar de ello no me ha impedido participar en mis labores como concejal puesto que se me permitió participar tanto en los plenos como en las comisiones de forma telemática, hecho que agradezco al señor Fraile.
Es imprescindible aclarar que el día 4 de abril de 2024 sufrí una intervención en un pie, que me mantuvo de baja hasta el mes de junio de 2024, en que solicité mi alta voluntaria por el compromiso personal que mantengo con las empresas en las que trabajo. A pesar de ello, mi situación médica no me permitió asistir a actos institucionales (ferias, procesiones…) porque la convalecencia de mi operación me impedía poder moverme con facilidad. Tanto es así, que el 3 de septiembre me hicieron una infiltración para intentar paliar el dolor, que me provocó una infección que me mantuvo en el hospital 10 días, y de baja hasta el 21 de octubre, cuando nuevamente solicité el alta voluntaria.
Que tras mi último ingreso hospitalario y la posterior baja médica, informé al cabeza de lista sobre mi intención de participar de forma telemática en las últimas comisiones, y que por no objetar nada en contrario el señor Salamanca, lo solicité, y así participé, mostrando una vez más mi interés, compromiso y participación. Que este hecho me fue recriminado en la referida reunión del día 6 de noviembre, considerando “que no es costumbre del Grupo Popular participar en las comisiones de forma telemática”, a pesar de tener la aprobación del cabeza de lista, hecho que admitió él mismo en la citada reunión. Imagino que el protagonismo que ofreció mi cara en primer plano en la pantalla hirió el ego de otros miembros del grupo, porque sino no se entiende que me acusen de falta de compromiso, de trabajo y de responsabilidad, porque aun estando convaleciente y de baja médica, opté por formar parte del grupo, y por hacer uso de la responsabilidad que los votantes nos entregaron a los seis concejales en las urnas y así participar en el pleno y comisiones.
Que, desde el primer momento, se acordó que mi pertenencia en la última lista del Partido Popular sería de transición, por eso acepté ir en quinto lugar, porque yo no volvería a formar parte de ninguna lista. Que esto significaba que mi participación sería menor, dejando la representación visible a los primeros de la lista (cuatro delante de mí, no uno ni dos), para que los ciudadanos identificasen al nuevo PP con sus caras y no con la mía. Por eso no se entiende que me recriminen mi ausencia en los eventos significativos del municipio (justificada por mis bajas médicas), cuando por compromiso debían ser ellos quienes representasen al grupo, y no yo.
Que ante la falta de opciones para negociar sobre el día que debían tener lugar las reuniones semanales del partido, porque el día elegido era el único en el que uno de los integrantes estaba en la localidad, y ante la imposibilidad de desplazarme a Cuéllar con motivo de mi baja médica, solicité al grupo poder hacerlo de manera telemática, opción que fue descartada categóricamente, hecho que me excluyó definitivamente de dichas reuniones.
Me ha decepcionado la poca empatía de mis compañeros del grupo municipal hacia la situación que he sufrido, y que deja entrever la carencia en ellos de los valores que siempre hemos manejado en el grupo Popular a este respecto, y que solo puedo entender porque haya segundas intenciones en esta decisión, de la que yo estoy siendo la cabeza de turco.
Desde que por primera vez me presenté en una lista municipal con el Partido Popular en el año 1988 hasta el día de hoy, he realizado un extenso recorrido en el ámbito municipal que desde luego no tiene ningún integrante de la corporación, y que desde entonces mi lealtad y compromiso hacia el Partido ha estado fuera de toda duda puesto que siempre lo he priorizado, aunque en ocasiones me ha supuesto un perjuicio personal.
Respecto a mi trabajo, poco tengo que decir, todos me conocen y saben que conmigo se puede contar para todo lo que sea trabajar en beneficio de los ciudadanos. Tras doce años de trabajo como concejal en el equipo de gobierno, mi labor puede haber gustado más o menos, pero nadie puede tener duda del trabajo que he desarrollado por y para Cuéllar.
No acierto a entender cuál es la falta de confianza que dicen que se ha creado, porque mis decisiones políticas siempre han sido consensuadas en el grupo y nunca he roto la disciplina de partido.
Es la primera vez en mi vida que alguien me tilda de falta de compromiso, de falta de trabajo, de falta de responsabilidad, y las razones ocultas de esta decisión de una parte del grupo municipal del PP supongo que en su momento saldrán y nos pondrán a cada uno en su lugar.
No puedo entregar mi acta de concejal precisamente por responsabilidad y por compromiso. Seguiré trabajando desde el Grupo Mixto con la misma o mayor intensidad que lo he hecho hasta ahora, y siempre en beneficio de los vecinos, que siempre ha sido mi objetivo.
Agradezco al resto de mis compañeros del grupo popular que están tan sorprendidos como yo, puesto que no se les ha comentado esta decisión, y que me han mostrado su apoyo tanto personalmente como en mi decisión política. También agradezco a muchos vecinos de todas las tendencias políticas que también me han mostrado su apoyo incondicional.
Nuria Fernández de la Fuente
Concejal del Ayuntamiento de Cuéllar