El concejal responsable de comercio, José Luis Horcajo, y el propio alcalde Mazarías, explicaron ayer varias medidas puestas en marcha por su gobierno municipal enfocadas a la actividad comercial de la ciudad: por un lado, la posibilidad de acceder a medidas de fomento de la digitalización de comercios segovianos, especialmente dirigidas a los negocios turísticos y financiadas con fondos europeos, y, por otro, detalles sobre la organización del mercado navideño en la Plaza Mayor y el eje Acueducto – Catedral, ambas iniciativas, a juicio de Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), “de alcance muy limitado, mal enfocadas y fuera de la realidad”. “El PP segoviano está más preocupado de copar nuestras calles de mercaditos saturados de gente y gestionados por empresas de fuera que de poner en marcha medidas serias, solventes y eficaces para potenciar el consumo en el pequeño comercio de forma estable y sostenida, como los bonos comercio”, lamentaba el concejal de Segovia en Marcha.
San Juan destaca que la puesta en marcha de los bonos comercio en el último trimestre del año permite posicionar mejor al pequeño comercio de la ciudad y canalizar al menos una parte de las compras vinculadas a las fiestas navideñas en los negocios locales, “que es lo que precisamente necesitan los comerciantes segovianos”. “Lo llevamos diciendo desde que propusimos por primera vez esta iniciativa en abril del 2020: el retorno directo para la economía local es de tres euros por cada uno que pone el ayuntamiento, y sirve para que muchos potenciales clientes conozcan los productos y el servicio que dan nuestras empresas, abriendo la puerta a que realicen sus futuras compras también en los negocios de la ciudad”, explicaba.
Además de esto, San Juan considera “inaudito” que el alcalde “defienda a capa y espada y dé por buenos” unos números “que deberían sonrojarle”: que el 80% de los negocios de este mercado no estén obligados a ser empresas de Segovia, y que además tengan que pagar unos precios de hasta 3.750 euros por caseta los negocios locales. “El PP decidió, a través de los pliegos del contrato, dar barra libre a la empresa que está organizando estos mercados para cobrar lo que quiera a los comerciantes que se instalen en ellos en vez de fijar unos precios máximos y garantizar con ello que puedan vender allí sus productos los pequeños comercios de la ciudad”, denunciaba el concejal. “Dudamos incluso de que se vaya a alcanzar el 20% de casetas para negocios segovianos: con esta decisión de Mazarías y su equipo, la única que sale ganando es la empresa que organiza este mercado y los otros tantos que el PP se ha empeñado en realizar, que tiene garantizado el pago del ayuntamiento por organizar estas iniciativas y el pago de lo que quiera pedirles a los comerciantes que vendan sus productos en él”, explicaba.
San Juan apunta que este mercado navideño es “un buen ejemplo del modelo que defiende el PP, de ciudad parque temático”: “Lo importante para el PP de Mazarías es la foto, la plaza y la Calle Real repletas hasta la bandera de mucha gente de fuera, mirando sin comprar, y donde el beneficio se lo lleva la empresa de Salamanca que lo organiza con unas condiciones leoninas, perjudicando directamente al comercio segoviano”, resumía. “El pequeño comercio de nuestra ciudad necesita el apoyo de su ayuntamiento con iniciativas que lo pongan en valor y que promuevan el consumo en nuestros negocios locales, no justamente lo contrario”, finalizaba San Juan.