El pasado 1 de septiembre finalizó la prórroga del convenio vigente desde el año 2020 entre el ayuntamiento y la universidad privada IE para la cesión de forma gratuita y, en la práctica, en exclusiva, de buena parte de los espacios de esta dotación municipal a esta entidad educativa. El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, reclamó el pasado mes de mayo que no se renovara este acuerdo, “un trato de favor abrumador hacia esta empresa privada mientras buena parte de nuestro tejido social, cultural y vecinal tiene serios problemas para encontrar espacios adecuados para desarrollar su actividad”. La propuesta del concejal de Segovia en Marcha era acabar con el control y la exclusividad de uso de la IE de esta dotación pública para transformarlo en un espacio abierto a todas las empresas y entidades segovianas en igualdad de condiciones, y poder utilizarlo como un centro de creatividad municipal del que se beneficie toda la ciudadanía segoviana.
Seis meses después de esta petición y con el convenio ya vencido, el equipo de gobierno de Mazarías mantiene “una opacidad total” sobre este asunto, y tampoco ha facilitado a San Juan el acceso a las actas de la comisión de seguimiento que el convenio entre ambas instituciones obliga a constituir. “Hasta donde sabemos, el ayuntamiento no ha informado de que haya prorrogado el acuerdo de cesión ni tampoco reconoce haber firmado un convenio nuevo con la IE, por lo que nos preguntamos en qué condiciones y bajo qué amparo legal está utilizando esta empresa privada un espacio que es de todos los segovianos y segovianas”, se pregunta San Juan. A juicio del concejal, “resulta chocante que, mientras se sigue manteniendo la alfombra roja a esta universidad privada, se ponen todas las dificultades del mundo al aterrizaje de un proyecto público como el CITAR, reclamando información y detalles al Ministerio de Educación que ni de lejos se han exigido a la IE para desarrollar su centro de creatividad en la Casa de la Moneda”, comparaba San Juan.
El concejal de Segovia en Marcha adelanta que volverán a solicitar “la mayor transparencia posible” en el uso de esta dotación municipal, y reiteran su propuesta para que la Casa de la Moneda pueda utilizarse en igualdad de condiciones por el tejido social, vecinal y cultural de la ciudad.