El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado este lunes ha aprobado un Presupuesto de 1.583.305,67 euros euros para el ejercicio 2025 con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PSOE. El Alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de casi 210.000 euros.
“Durante el próximo ejercicio abordaremos la renovación del asfaltado de la calle Camino del Caserío desde la confluencia con la N-110 hasta la zona deportiva, con una inversión de más 55.000 euros y la pavimentación de la calle Luis Felipe de Peñalosa en Cabanillas del Monte mediante adoquinado y mejora de la iluminación por un importe superior a los 54.000 euros”, enfatiza.
Además, continúa García, “llevaremos a cabo un proyecto que cuenta con financiación de fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad para la restauración ecológica de varios tramos de la Cacera de San Medel y la creación de islas de biodiversidad en la dehesa; y se precederá a la renovación de las instalaciones de juegos infantiles tanto en el parque de La Aldehuela como en el de Las Pozas”.
La adecuación y mejora de zonas verdes y del sistema de riego en la Piscina Municipal, diversas reformas en las aulas de Infantil del Colegio Marqués de Lozoya y en la planta baja del Centro Cultural Carlos León, serán otras de las actuaciones a acometer con cargo al presupuesto para el ejercicio 2025 aprobado este lunes.
En materia social, García destaca que “en 2025 volveremos a poner en marcha una línea de ayudas para material escolar dirigidas a todas las niñas y niños empadronados en Torrecaballeros, con una dotación presupuestaria de 15.000 euros, lo que nos permitirá mantener el incremento que ya hemos aplicado en los dos años anteriores a la ayuda que se conceda a cada solicitante por un importe de 75 euros. Contamos también como otras partidas para atender cualquier situación de emergencia social que pueda surgir entre nuestros vecinos”.
En materia de transparencia y comunicación, el Alcalde de la localidad remarca la puesta en marcha una nueva página web del Ayuntamiento, con un diseño más actual e intuitivo que la actual.
Rubén García señala que el presupuesto es muy similar al del ejercicio anterior y destaca que se mantiene “el esfuerzo iniciado en el ejercicio 2021 para reforzar la plantilla de trabajadores con contrataciones adicionales que nos están permitiendo llevar a cabo constantes intervenciones de mejora en el municipio”.
Rubén García señala que “el de 2025 es el primer presupuesto en más de una década en el que no es necesario destinar una partida a la amortización de la deuda”. “Por fin hemos podido elaborar un presupuesto sin tener que destinar ni un solo euro a cancelar la escandalosa deuda de un millón de euros contraída por anteriores equipos de gobierno del Partido Popular”.
“Año tras año, nuestros presupuestos habían venido condicionados por las obligaciones de pago para hacer frente a los dos préstamos bancarios que encontramos cuando accedimos a la Alcaldía en 2015, pero nuestro trabajo ha permitido un notable saneamiento de las arcas municipales”.
“Cuando accedimos a la Alcaldía en 2015 encontramos un Ayuntamiento que debía casi 1 millón de euros a dos entidades bancarias y tras finalizar 2024 con la cancelación completa de la deuda, el presupuesto de 2025 está libre de esa pesada carga”, destaca Rubén García.