El Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia pone en marcha la vigésima edición de la Campaña de Animación a la Lectura en Bibliotecas Públicas, que se va a desarrollar en el año 2025. Una iniciativa que va a alcanzar a veintidós centros repartidos por el territorio provincial. En concreto, se trata de las bibliotecas de El Espinar, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Navas de Oro, Fuentepelayo, Riaza, Ayllón, Sacramenia, Turégano, Real Sitio de San Ildefonso, Coca, Cantimpalos, Nava de la Asunción, San Rafael, San Cristóbal de Segovia, Mozoncillo, Hontanares de Eresma, Navalmanzano, Sepúlveda, Valverde del Majano y Trescasas.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge este lunes la convocatoria para las propuestas de quienes deseen ser actuantes en esta edición. Las actividades de los ofertantes pueden ser de carácter teatral, como cuentacuentos, narraciones u otros, con textos y diálogos representados por actores o a través de muñecos, títeres, sombras… y con los elementos complementarios que la compañía estime adecuados, como música, danza o proyecciones, entre otros. También se pueden programar talleres, dirigidos a grupos de edad desde bebés hasta adultos, y con temáticas diversas, tanto de lectura propiamente dicha, como de escritura creativa, poesía, ilustración, etc., siempre que recojan valores de animación a la lectura, promuevan el uso de la Biblioteca Pública y cumplan con los objetivos de la campaña. Cada grupo puede presentar un máximo de cuatro opciones. Además, la compañía debe aportar los recursos materiales y humanos necesarios para cada espectáculo, incluyendo el transporte. Todas las actuaciones deben contar con un componente didáctico, adecuado a la edad de los destinatarios y valorándose el que el espectáculo en cuestión invite a la reflexión y al desarrollo de la curiosidad y del sentido crítico.
Todo ello forma la base de la convocatoria pública que lanza la institución provincial para la elaboración de un catálogo de actuantes, de modo que las entidades locales puedan elegir entre ellos. Esas propuestas de los aspirantes no pueden constituir complementos para eventos festivos u otros en los que la actividad central no sea la animación a la lectura. Los interesados deben presentar su solicitud en la sede electrónica de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/centro-coordinador-de-bibliotecas/bibliotecas)
Después de que la Junta de Gobierno aprobase en su sesión del 26 de noviembre el proyecto y las condiciones para ser admitido como posible actuante, se abre la fase para la elaboración y aprobación del mencionado catálogo, de modo que se pueden recibir ofertas hasta el 31 de enero de 2025. A partir de ahí, se configurará un listado de propuestas, que deberá estar listo, como máximo, el 10 de febrero. En cualquier caso, el catálogo estará aprobado antes del 15 de febrero. Una vez que los ayuntamientos hayan recibido los listados con los grupos participantes -o la Fundación Caja Viva en el caso de Fuentepelayo- la descripción de sus propuestas y los cachés, se pondrán en contacto con los actuantes para comunicarles las actividades elegidas, y tienen hasta el 15 de marzo para informar de su selección al Centro Coordinador de Bibliotecas. Mientras, el comienzo de las actividades de la campaña será a partir del 16 de marzo y la realización de las mismas se extenderá hasta el 30 de noviembre. Finalmente, el 10 de diciembre de 2025 finalizar el periodo para presentar las facturas justificativas del programa.
El diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha remarcado que la Campaña de Animación a la Lectura “ayuda cada año a que las bibliotecas de la provincia se conviertan en un referente y parte de la agenda cultural de cada localidad, facilitando la convivencia a partir del conocimiento de otras culturas y posibilitando el valor de la participación”. Y es que la Diputación considera a estos centros como espacios para el acceso a la información, para favorecer la integración social y cultural y para la promoción de la lectura, teniendo en cuenta que constituyen un servicio público cercano al ciudadano y dinamizador de la cultura. De hecho, Bravo ha señalado que, “más allá de sus tradicionales funciones, dirigidas al estudio, la investigación y el ocio, las bibliotecas públicas desarrollan un papel fundamental en las políticas culturales, informativas y educativas de un municipio”. La participación como actuante en este proyecto está limitada a grupos que ejercen su actividad en la provincia, como vía para incentivar su participación como dinamizadores comunitarios.
Entre los objetivos específicos de la campaña aparecen el fomento del libro y la lectura, la valoración de las bibliotecas como lugar de cultura y encuentro de la comunidad, el desarrollo de capacidades cognitivas, la transmisión de valores entre los niños, el acercamiento a textos literarios, la colaboración en materia cultural, el acceso a manifestaciones culturales variadas, o el fomento de la recuperación, recreación y difusión cultural. Por ello, los principales destinatarios son los niños en edad escolar de los municipios con centro integrado en el Servicio Provincial de Bibliotecas y de su entorno, aunque el programa está abierto a otros grupos de edad y se admite la posibilidad de programas actividades intergeneracionales. En cuanto a la difusión, entre otras actuaciones, la campaña contará con carteles, cuyo diseño gráfico será realizado por el alumnado del ciclo de grado superior de Ilustración, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’.