Castilla y León se convierte en un importante lugar de referencia para un buen número de figuras del tenis internacional a través de los Campeonatos Internacionales de España de Pista Rápida, que se celebran en la Villa de El Espinar. La organización de todo este tipo de actividades en paralelo a la organización de los torneos hace de este evento una experiencia única no sólo en España, sino también en Europa.
El Open de Castilla y León ha sido calificado por la ATP en numerosas ocasiones como el mejor Torneo Challenger del Mundo, superando a más de 160 torneos que se celebran en 60 países y en ciudades de prestigio mundial como México D.F., Venecia o Bucarest. Esta competición ha sido también reconocida en el ámbito nacional e internacional y está incluida en el circuito mundial de tenis profesional de la Asociación Mundial de Tenis Profesional (ATP). El torneo tendrá categoría de ATP Challenger 100, lo que le convierte en el de más categoría dentro de la Challenger y en la quinta competición tenística por nivel en España, tras el Mutua Madrid Open, el Barcelona Open Banc Sabadell, el ATP 250 de Marbella y el ATP Mallorca Championship.
Por otro lado, los aficionados al tenis que cada año asisten al torneo se encuentran con una difusión del turismo y de la sociedad de la Comunidad. Durante los días de competición, el torneo, además de su importancia deportiva, tiene un papel fundamentalmente turístico y, por tanto, es un elemento más de dinamización del turismo y del deporte de El Espinar, de Segovia y de Castilla y León.
El tenis se configura como un deporte con una creciente capacidad de atracción para el gran público, tanto en su práctica como en su contemplación. España constituye una auténtica referencia tenística mundial y el notable elenco de sus principales figuras representa un indudable atractivo en cualquier torneo.
En este sentido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte considera primordial la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte en Castilla y León, tanto directamente como mediante su colaboración con entidades deportivas. Por ello, una de las formas más efectivas de fomentar y difundir el deporte es a través de la promoción de eventos deportivos del más alto nivel, ya que conllevan, por emulación de los grandes deportistas participantes, un aumento de la práctica deportiva, sobre todo entre los jóvenes de la Comunidad.