Miguel Ángel de Vicente presenta una propuesta de Presupuesto de 90.090.000 euros con el que la Diputación de Segovia no acude a crédito por primera vez en su Historia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha presentado esta la propuesta de Presupuesto para 2025 que el equipo de Gobierno de la institución provincial llevará al Pleno de diciembre que se celebrará el próximo día 19. Acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral y respaldado por todos los diputados del grupo popular, De Vicente ha dado a conocer unas cuentas que alcanzan los 90.090.000 euros y que destacan por no acudir a crédito para autofinanciarse por primera vez en la Historia de la Diputación de Segovia. Tal y como ha explicado el presidente, “son unas cuentas cuadradas en los gastos en función de los ingresos, sostenibles, pues carecen de operación financiera, sociales, pues, además de mantener servicios, los incrementan y garantistas porque se crean nuevos programas de inversión para los pueblos de la provincia”.

Miguel Ángel de Vicente ha ido desgranando las fortalezas de estos Presupuestos que se han elaborado “cumpliendo rigurosamente con la disciplina fiscal que exige la Unión Europea a partir del 1 de enero, siguiendo la senda de responsabilidad que siempre ha marcado la gestión de este equipo de Gobierno y de los anteriores gobiernos populares”. Así, ha explicado que este norte ideológico ya se marcó también desde el principio de la actual legislatura pues de la operación de crédito de cinco millones de que contemplaba el Presupuesto de 2023 sólo se utilizó el 50% y los 2.760.000 euros presupuestados para 2024 no se han utilizado, financiándose las inversiones con mayores ingresos externos y acceso a subvenciones no previstas de inicio. De esta manera, “con esta no apelación al crédito, cumplimos un doble objetivo como es reducir volumen total de la deuda financiera y facilitar el cumplimiento de las reglas fiscales que han aparecido después de las vacaciones fiscales marcadas por la pandemia del COVID y la guerra de Ucrania”.

En esta línea seguirá insistiendo el equipo de Miguel Ángel de Vicente en este Presupuesto que ha presentado hoy, pues, aunque piensa que “con esto se intentará hacer demagogia”, ha asegurado que “la salud financiera de la Diputación también es mi responsabilidad y gestionar la deuda entra dentro de ello para que los ayuntamientos y los servicios no tengan disminución presupuestaria”; por eso, además de no pedir ningún préstamo, “vamos a seguir dando cumplimiento a la gestión de los fondos que provienen de la enajenación de las acciones de Quinta Real dedicando más de dos millones de euros a quitar deuda, amortizando uno de los créditos más gravosos que tenemos por el tipo de interés, al 3,14%, lo que unido a la no petición de nuevos créditos, hace que ahorremos más de seis millones de euros en endeudamiento”. Esta circunstancia permitirá también ganar liquidez para el siguiente ejercicio con casi medio millón de euros que se ahorrarán por los intereses. Con todo esto, la deuda de la institución provincial se situará a finales de 2025 en un 14,78%, con poco más de 12 millones de euros. Así, De Vicente ha explicado que “esta gestión con luces largas permitirá meter oxígeno y solvencia para los años de final de legislatura y el futuro más inmediato de la institución, pues el eje transversal de estas cuentas está regido por la estabilidad, desde el cumplimiento de la misma, de la regla de gasto y de la amortización de deuda”, que son los tres componentes del principio fiscal.

Pero si esta variable es importante en este Presupuesto, no lo es menos que se lleve a cabo sin renunciar a la inversión pues, así, la partida para carreteras volverá a superar los tres millones de euros, el PAIMP que este año se mantiene en los 6,6 millones de euros, ha experimentado un incremento del 61% desde 2019, el Plan de Caminos pasa del medio millón de euros a los 600.000 euros, mostrando una subida del 100% desde 2019 que estaba en de 300.000 euros. Además, los Planes de Empleo para los ayuntamientos también verán aumentada su financiación, subiendo de los 1.600.000 euros del año pasado a los 1.750.000 euros de este ejercicio, con una subida también del 100% respecto a 2019 que se situaban en 875.000 euros. Y en materia de Servicios Sociales, el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León ha aumentado un 88% desde 2020, pasando de los 5 millones hasta los más de 9,4 millones de euros actuales. En este sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio contará con una inversión superior a los seis millones de euros.

Por todo ello, estableciendo una comparativa con el Presupuesto de 58.275.000 euros que se encontró Miguel Ángel de Vicente a su llegada en 2019, la subida experimentada ha sido del 64,68% y, desde entonces, es la tercera vez que estas cuentas superan los 90 millones de euros.

El presidente se ha manifestado consciente de que las cuentas de cada año “no pueden entenderse solas, sino que se realizan en un contexto político y económico y esta época es de inflación y carestía de productos y servicios, algo que nosotros no podemos obviar con cuatro centros residenciales, 1.243 kilómetros de carreteras provinciales y un nuevo Servicio de Bomberos, entre otros”. Por eso, en la idea de que “los anuncios no cambian la vida de la gente, pero sí las acciones, este Presupuesto vuelve a mirar y preferenciar a los municipios que componen la provincia superando los 26 millones de inversiones directas si contamos con los capítulos IV, VI y VII”. Esto supone una inversión por habitante de 254,96 euros, cuando en 2019 se situaba en los 164,31 euros.

Con unas cuentas “realistas y útiles”, para 2025 no se dejará de prestar ningún programa cultural, social y deportivo y, en materia de infraestructuras se seguirán desarrollando el Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, con los más de seis millones de euros comprometidos en el mismo para este fin, provenientes de la enajenación de acciones de Quinta Real y los Planes de Depuración de Aguas Residuales que, en el caso de los municipios de 500 a 2000 habitantes contará con una inversión total de seis millones de euros cuando esté plenamente operativo, aportando la Diputación 600.000 euros al año; mientras que en el caso de los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, la inversión total ascenderá a los ocho millones de euros y la institución provincial asumirá 400.000 euros al año.

Además de estos planes que ya están en marcha, las cuentas para 2025 contemplan nuevos programas, dos de ellos relacionados con el ciclo del agua, otro con la adquisición de vivienda para jóvenes y una línea de ayudas de arqueología para ayuntamientos, todos ellos en colaboración con la Junta de Castilla y León. De esta manera, se va a implementar un Plan de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua para el suministro en alta, es decir, antes de acceder a depósitos reguladores, dotado con cinco millones de euros hasta el año 2027, donde la institución provincial invertirá 400.000 euros al año. Además, se va a llevar a cabo un Plan de renovación de redes de abastecimiento y digitalización para su distribución en baja, o sea, desde depósito regulador hasta el domicilio, también dotado con cinco millones de euros, de los que la institución provincial aportará un millón hasta 2027. Todo ello, se realizará desde la colaboración y cooperación interinstitucional con los ayuntamientos de la provincia y la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, se mantiene la ayuda para obras de mejora en los colegios de la provincia y se incorpora un Plan de vivienda para jóvenes con el que se construirán un centenar de viviendas hasta 2027, con una inversión de 400.000 euros al año por parte de la Diputación. En cuanto a la nueva línea de ayudas de arqueología para los ayuntamientos, se dotará con 125.000 euros de los que la institución provincial asumirá 25.000 euros, y el resto será aportado por la Junta de Castilla y León, además de las aportaciones municipales. Por último, este Presupuesto contempla una nueva ayuda para entidades locales dirigida al planeamiento de suelo industrial que, junto a las ayudas a empresas del Plan Radica que fue novedad en 2024, incorpora 225.000 euros.

Además de todo lo expuesto, es el primer Presupuesto que contempla el incremento del Capítulo I por la incorporación de los profesionales del Servicio de Bomberos propio de la Diputación que entrará en funcionamiento este año y que también se refleja en los capítulos II, IV y VI. Para Miguel Ángel de Vicente este es precisamente otro de los puntos fuertes de la gestión de su equipo de Gobierno y de este Presupuesto, ya que “teniendo en cuenta los nueve millones de euros que ha costado poner en marcha este servicio y lo que asumimos con el coste de personal, no hemos dejado de prestar servicios y de invertir con los ayuntamientos en el territorio y hemos sido capaces de incrementarlos”. Por eso, “de lo que no cabe duda echando la vista atrás es que, estamos mejorando la provincia y la vida en nuestros pueblos y, con nuestro rumbo de gestión, dejaremos una Diputación saneada, vigorosa y con una buena salud financiera”.

Y es que, el presidente ha concluido que estos números reflejan “una planificación llena de trabajo, compromiso e ideas claras de adonde queremos y podemos llegar”. De esta manera ha asegurado que “renovamos nuestra voluntad de seguir construyendo una provincia desde la promoción del valor extraordinario de sus municipios y de sus gentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *