Este miércoles, 11 de diciembre, se ha convertido ya en un día histórico para el fútbol mundial. El Congreso Extraordinario de la FIFA ha designado, oficialmente, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA 2030™.
La decisión ha sido tomada por aclamación en el seno del Congreso, lo que atestigua la excepcional calidad del dosier de candidatura presentado. Este triunfo supone la culminación de dos años de trabajo incansable y coordinación sin fisuras entre las tres naciones, que han logrado proponer una candidatura moderna e innovadora. Además, esta proclamación marca un hito en la historia del torneo, ya que será la primera Copa del Mundo organizada en dos continentes, uniendo África y Europa bajo los valores universales del fútbol.
Con una puntuación sin precedentes de 4,2 sobre 5, la más alta de la historia en los informes de evaluación de la FIFA, la candidatura YallaVamos2030 suma excepcionales instalaciones para el alojamiento de Jugadores y aficiones, infraestructuras de nivel mundial y la propuesta de dejar un legado duradero para las generaciones futuras. Un logro cosechado gracias a los esfuerzos colectivos de los grupos de trabajo marroquíes, portugueses y españoles, respaldados por el apoyo inquebrantable de las instituciones y organizaciones civiles implicadas, y por la pasión por el Fútbol que se vive en los tres países.
El vídeo de presentación de la candidatura de YallaVamos, titulado “The Starting Point” («El Punto de Partida») ha cautivado a los asistentes al Congreso. Este video simboliza la unión de las tres naciones en una imaginaria plataforma flotante, ubicada en el corazón del océano Atlántico, en un punto equidistante entre Marruecos, Portugal y España. Con la participación de las leyendas del fútbol Noureddine Naybet, Luis Figo y Fernando Llorente, el concepto del video y su realización ha permitido representar de forma muy simbólica los valores de la hospitalidad, la innovación y el impacto sostenible.
Fouzi Lekjaa, Presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ha afirmado: “La confianza depositada en mi país, al seleccionar la candidatura tripartita en la que nos incluimos, es una muestra más de los progresos logrados, tanto en lo relativo a los preparativos de este evento como al desarrollo general del país, guiados por la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios asista. Esto no solo contribuirá al éxito de la organización del torneo, sino que también reforzará una creencia que siempre hemos defendido: que el deporte en general, y el fútbol en particular, sirve como un poderoso motor de desarrollo socioeconómico y humano».
Fernando Gomes, Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, ha destacado: «Han sido dos años exigentes y desafiantes, que culminaron en una evaluación que nos llena de orgullo y refleja los altos estándares con los que siempre hemos abordado este esfuerzo”. “El fútbol debe mantener su esencia al mismo tiempo que se mantiene al día de los cambios que exigen los tiempos modernos”, ha añadido, antes de explicar: “Queremos que la Copa del Mundo de 2030 combine el recuerdo de la competición y la celebración de su Centenario, al tiempo que aporta la renovación necesaria con la mirada puesta en el futuro. ¡Este es nuestro reto!».
Por su parte, Maria de los Ángeles García Chaves, presidenta de la Comisión Gestora de la RFEF, se ha mostrado convencida de que el de 2030 será «un Mundial de varias generaciones: de los que recuerdan el celebrado en 1982 y de ese 40% de españoles que ni siquiera habíamos nacido en esa fecha». García Chaves había destacado previamente la gran implicación y compromiso de las instituciones, desde el ámbito local hasta el nacional, en toda España. «Este proyecto construye y estructura naciones, y luego las muestra al mundo unidas por una pasión común: el fútbol», ha señalado.