La Diputación mantiene la apuesta de diseminar eventos culturales por los pueblos segovianos con nuevas ediciones de A Todo Folk y Aquí Teatro

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado los proyectos y las bases de convocatoria para que se puedan proponer los actuantes que quieran participar en las nuevas ediciones de A Todo Folk y de Aquí Teatro. Dos ciclos consolidados ya y con los que la institución provincial mantiene su colaboración con las entidades locales segovianas a la hora de programas citas del ámbito cultural en sus localidades y, por tanto, el Área de Cultura, Juventud y Deportes sigue fomentando esa presencia de eventos en el medio rural y facilitando el acceso a la cultura de los vecinos. Así lo ha destacado el vicepresidente primero y responsable de esa Área, José María Bravo, que también ha hecho hincapié en cómo este tipo de programas “ofrecen un espacio para quienes se dedican al ámbito artístico y cultural en el territorio segoviano”.

En el caso de A Todo Folk, se abarcan actuaciones de artes escénicas y música en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y la colaboración con las entidades locales cuenta con dos procesos. El primero se refiere a la realización de un catálogo de posibles actuantes que ofrecer a los ayuntamientos. El segundo supondrá una convocatoria de subvenciones a esas entidades locales, articulará la colaboración económica y requerirá una nueva resolución para la aprobación de las bases. Todo con la idea de “promocionar artistas de diferentes especialidades y géneros vinculados a la provincia y colaborar con las entidades locales en la prestación de servicios culturales”, como ha agregado Bravo.

El proyecto de A Todo Folk cuenta con cuatro fases. La primera será la de la elaboración del mencionado catálogo de posibles actuantes. Se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que los interesados puedan presentar sus propuestas. La previsión es que esa recepción de ofertas se extienda hasta la recta final de enero de 2025. La segunda fase consistirá en la publicación de una convocatoria de subvenciones, para que los posibles beneficiarios soliciten la ayuda a la Diputación y así programas alguna de las actuaciones contenidas en el catálogo. Está previsto que esta etapa llegue hasta finales de marzo. La tercera fase corresponde a la resolución de la convocatoria, una vez recibidas las solicitudes de los ayuntamientos y asignadas las cantidades a subvencionar, lo que se calcula para la segunda mitad del mes de abril. La última fase será la realización de las actuaciones y la justificación y pago de las subvenciones, debiendo estar todas esas ayudas justificadas a 9 de noviembre de 2025.

Los actuantes deben presentar un vínculo con la provincia de Segovia, por nacimiento o residencia; deben presentar actividades eminentemente culturales, evitando las de animación, amenización o puramente festivas; y con un caché que no supere los 1.400 euros.

Planteamientos parecidos aparecen en el proyecto de una nueva edición de Aquí Teatro, que busca favorecer representaciones de una obra de teatro en municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes, que no participen en Circuitos Escénicos y con espectáculos seleccionados entre el listado de compañías elaborado previamente con los grupos radicados en la provincia que soliciten acogerse al programa y que hayan participado en ediciones anteriores o en la Muestra Provincial de Teatro.

También en este caso se confeccionará en primer lugar el catálogo de posibles actuantes y, posteriormente, se articulará la colaboración económica, a concretar en una convocatoria de subvenciones a las entidades locales que requerirá una nueva resolución para la aprobación de las bases. Este ciclo aspira a “ayudar en la promoción de los grupos de teatro existentes en la provincia y a motivar su participación en actividades comunitarias”, así como “la colaboración con las entidades locales en la prestación de servicios culturales”, como ha manifestado el diputado. Este proyecto cuenta igualmente con cuatro fases y con un calendario similar, teniendo que estar todas las ayudas justificadas a 9 de noviembre de 2025. Quienes quieran proponerse como actuantes han de ser entidades jurídicas con ánimo de lucro o de carácter social, legalmente constituidas; grupos de teatro con sede social en la provincia y, al menos la mitad de sus componentes vinculados a ella por nacimiento o residencia; y con un caché que no supere los 1.200 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *