El grupo municipal de Izquierda Unida enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del PP para 2025. La formación, que ya anunció su voto en contra al documento, solicitará su retirada en el Pleno de este viernes por no abordar los retos y objetivos más acuciantes de cara a hacer de Segovia una ciudad de futuro.
Para IU, los presupuestos de Mazarías no priorizan aspectos tan relevantes como el problema del aumento del precio de la vivienda, la necesidad de un modelo de turismo que garantice un equilibrio con la vida en la ciudad, la diversificación de la economía a través del desarrollo industrial y el apoyo al comercio o el avance hacia una movilidad sostenible y una transición ecológica con justicia social que haga frente al cambio climático.
En su enmienda, Izquierda Unida remarca que las cuentas municipales para 2025 no incluyen suficientes inversiones en los barrios, en educación pública (a través de las competencias municipales para el mantenimiento de los colegios) o en accesibilidad universal. La formación echa en falta más apoyo a las asociaciones del tercer sector (que cada vez son más numerosas y atienden a más personas) o a la participación ciudadana en la cultura (en detrimento, a pesar de que cada vez hay más colectivos con voluntad de llevar a cabo propuestas en la ciudad).
El grupo municipal recuerda que algunos aspectos enumerados anteriormente ni siquiera se contemplan en este documento o tienen asignaciones económicas totalmente insuficientes. A pesar del aumento de la recaudación debido a la subida de tasas e impuestos, no se están acometiendo cuestiones relevantes.
Los presupuestos marcan otras prioridades que poco tienen que ver con los intereses de la ciudad y las necesidades de la población, como las partidas de atenciones protocolarias, la de publicidad y propaganda o el gasto para los grupos políticos. También hay que destacar las asignaciones de los concejales. El pasado año ya se subieron las correspondientes a asistencia a las Juntas de Gobierno, las cuales deberían ser similares a las de las comisiones informativas.
IU insiste en que la responsabilidad de aprobar los presupuestos corresponde al Gobierno municipal, a través de un diálogo fluido con el resto de grupos, algo que indudablemente ha faltado en esta ocasión. Todo hace indicar que las cuentas para 2025 no serán aprobadas, y esta situación tiene un único responsable. La formación además considera inaceptable que el PP acuse a la oposición de secuestrar a la ciudad, cuando ha sido el Gobierno municipal el que ha gestionado de una forma poco democrática la votación más importante.