Si el periodo navideño está caracterizado por las tradiciones, en cuanto a encuentros, celebraciones, comidas… una de esas tradiciones incuestionables en el panorama cultural segoviano lo constituyen los Conciertos de Año Nuevo, que alberga el Teatro Juan Bravo de la Diputación y que organiza la Sociedad Filarmónica de Segovia. “La mejor manera de dar la bienvenida al año”, como ha afirmado en la presentación el vicepresidente primero y diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.
En su intervención, ha remarcado igualmente la colaboración interinstitucional que supone la alianza entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Segovia y la propia Sociedad Filarmónica, al tiempo que ha subrayado la demanda que se genera desde poco después de salir a la venta las entradas para estos recitales, que van a tener lugar los días 2 y 3 de enero, a partir de las 20:30 horas en el principal recinto escénico de la provincia.
La orquesta que va a protagonizar este año los Conciertos de Año Nuevo es Filharmonia Ibérica, al frente de la cual se va a situar el pianista y director, Melani Mestre. Desde el escenario del Juan Bravo, alrededor de cuarenta intérpretes van a ofrecer composiciones de Bizet, Gounod, Tchaikovsky, Strauss o Shostakovich, entre otros. De este último, por cierto, se cumplirá en enero medio siglo de su fallecimiento, por lo que se ha querido tener un guiño en el programa.
Desde la Sociedad Filarmónica de Segovia, Carmen Grúber ha hecho hincapié en la demanda con la que siempre ha contado esta iniciativa entre el público segoviano, que demanda para estos recitales un repertorio de “música más festiva”, pero que no deje de lado la calidad con la que siempre cuentan los conciertos que organiza a lo largo del año esta entidad centenaria. Un grado de demanda que justificó hace años que el mismo concierto se repitiese durante dos días y que podría llegar a posibilitar un lleno en el teatro si se diese una tercera fecha, según Grúber.
Asimismo, ha remarcado la calidad que persigue la orquesta que va a protagonizar los conciertos y que, sin duda, ofrecerá varias “propinas finales” fuera de programa, en la recta final. Algo que contribuirá a elevar el clima festivo y alegre de estas citas con las que se da la bienvenida a 2025. Teniendo en cuenta el aforo del Teatro Juan Bravo, la previsión es rondar los 900 espectadores, sumando las dos fechas, lo que supone “un éxito para la cultura y para los organizadores”, según Grúber. Una presentación en la que también ha estado presente el concejal de Cultura de la capital segoviana, Juan Carlos Monroy.